CUCEA acredita siete carreras

841

Recibir una educación con mayor calidad y mejor posicionada en el mercado laboral promete la acreditación de siete carreras, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por el Consejo de acreditación en la enseñanza de la contaduría y la administración (Caceca).
“La comunidad podrá confiar en que los alumnos recibirán una preparación de calidad y en que contribuirán al desarrollo social, además de que obtendrán conocimientos y habilidades necesarias para su realización personal”, afirmó Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA.
Las tendencias indican que los programas acreditados tendrán más preferencia entre los jóvenes y estarán mejor posicionados ante la sociedad. Lo más probable es que sucederá como en Estados Unidos, donde existen competencias nacionales entre las universidades, para estar en los primeros lugares.
Los programas de las licenciaturas en administración, administración financiera y de sistemas, contaduría, mercadotecnia, negocios internacionales, recursos humanos y sistemas de información, recibieron dicha acreditación.
El proceso para lograr este objetivo inició en 2001, con la evaluación de los Comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior (Ciees), misma que implicó una autoevaluación de cada programa, actualización de la currícula y contenidos, sistematización de información, mejoramiento de apoyos académicos y estudios de egresados de cada programa, entre otros aspectos.
“Los pares académicos de Ciees, por medio de una evaluación diagnóstica, hicieron recomendaciones para mejorar la calidad, pertinencia y eficiencia en los recursos, procesos y resultados de los programas. Una vez que fueron acatadas estas recomendaciones, obtuvimos el dictamen de clasificación de cada programa, en nivel I (el más alto, porque existen los niveles II, que es medio, y III, bajo).
Con esta clasificación, el CUCEA estuvo en condiciones de solicitar la evaluación del Caceca.
El Consejo para la acreditación de la educación superior, AC (Copaes), certifica al Caceca como una asociación civil integrada por asociaciones de profesionales, dependencias gubernamentales, académicos y especialistas con reconocimiento nacional.
“Los siete programas que el Caceca acreditó en el CUCEA están reconocidos como opciones educativas de calidad académica y pertinentes”.
Estos deben ser sumados a la licenciatura en turismo, que obtuvo dicho documento por parte del Consejo nacional para la calidad de la educación turística, AC (Conaet), dependencia certificada por el Consejo para la acreditación de la educación superior (Copaes).
Así, el CUCEA cuenta con ocho programas acreditados de licenciatura, de los nueve que ofrece este centro universitario. Solo falta acreditar el de licenciatura en economía, que ha sido evaluado por los Ciees como nivel 1.
“CUCEA no puede dormirse en sus laureles, sino que debe trabajar para mantener la certificación, pues dura cinco años, periodo en el que es necesario cumplir ciertos requisitos.
“Durante el primer y segundo año Caceca verifica si las recomendaciones fueron atendidas. De hecho, cuando expira la acreditación, hay que someter los programas a otro proceso similar”.
CUCEA ve más allá, pues no solo quiere conservar la acreditación nacional de sus programas, sino que sueña con la internacional.
“Tenemos que hacer un autodiagnóstico para saber cuáles resultan susceptibles de una acreditación internacional, además de detectar qué órgano expide acreditaciones con este valor.
“Sabemos ya de algunos, pero creemos que en Estados Unidos radican los de mayor experiencia”.

Artículo anteriorCerebros “mojados”
Artículo siguienteArturo Curiel Ballesteros