CUCBA sede de Cátedra Cumex

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara volverá a ser sede de la Cátedra Cumex “Doctora Aline Schunemann de Aluja” de Medicina Veterinaria y Zootecnia; este año en dos sesiones: la primera, del 16 al 20 de mayo, y la segunda en noviembre próximo.

Académicos, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones civiles locales, nacionales y algunos extranjeros debatirán sobre el bienestar animal en aspectos como urbanidad, gestión de riesgo, educación y legislación; en foros, talleres, conferencias, paneles y presentaciones de libros.

Para el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, existe un rezago en bienestar animal y etología, tanto en la enseñanza como en el ejercicio laboral en veterinarios en América Latina. En Europa se trata desde los años 60, mientras que en nuestra región desde hace 20 años.

“Hay una preocupación porque el tema de bienestar animal no es nada más un curso, sino que permea a lo largo de toda la curricula: en salud pública, en medicina, en clínica, en producción animal”. Por ejemplo, ahora se busca que en la producción de huevo las gallinas no estén en jaulas, esto encarecería el costo; hay que buscar sistemas de producción que den buen trato y no sean costosos, agregó el académico.

Mario Real Navarro, académico del CUCBA y coordinador del foro “Higiene urbana veterinaria”, comentó que invitaron a integrantes de centros de control animal de Jalisco, organizaciones protectoras de animales, colegios de médicos veterinarios para que hablen de la cantidad de animales en las calles y sus efectos, así como acordar soluciones a los problemas, como las enfermedades transmitidas de animal a hombre.

Al taller de “Gestión de riesgo”, coordinado por el veterinario Francisco Javier Anguiano, se espera la asistencia de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial, de Protección Civil y de Protección Animal Mundial, para hablar sobre la situación de los animales ante desastres naturales.

Aline Schunemann, profesora emérita de la UNAM, dictará una conferencia sobre bienestar animal; la presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria, Rene Carlson, hablará de “La veterinaria global y las organizaciones médicas en la implementación de una salud”.

Las actividades de la cátedra Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) son gratuitas, van dirigidas a autoridades municipales, veterinarios, alumnos, representantes de escuelas e interesados. Se espera la asistencia de más de 700 personas de 28 universidades. Las actividades se realizarán en la Careintra, el auditorio de usos múltiples del CUCBA y el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. Más información en: http://www.udg.mx/es/convocatorias/2016/xi-catedra-cumex-dra-aline-schunemann-de-aluja

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019