CGU aprueba nuevo sistema de contabilidad

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó un sistema de contabilidad general que busca brindar información útil, confiable y veraz, cuyos reportes financieros permitan a la comunidad conocer de manera transparente el origen y la aplicación de los recursos en esta casa de estudios.
Durante la sesión extraordinaria del CGU, celebrada este martes en el paraninfo Enrique Díaz de León, el secretario general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, informó que todas las dependencias de la red universitaria llevarán su contabilidad con este sistema y la instancia responsable será la Dirección de Finanzas.
Además, fue aprobado el informe de resultados de la verificación externa de la matrícula del sistema formal escolarizado de la UdeG, efectuado por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las Instituciones de Educación Superior, por medio de la Contraloría general de la Universidad de Colima.
Esta revisión concluye que en la muestra encontraron un 95 por ciento de congruencia entre los datos asentados en los documentos y las estadísticas enviadas. El otro cinco por ciento correspondió a errores ocasionados por criterios institucionales para presentar la información, o de captura.
El Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, indicó que con esta evaluación logran transparencia en la matrícula de la UdeG y cumplen con un indicador para obtener recursos. “Enviaremos los resultados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Cámara de Diputados federal”.
Entre los asuntos varios de la sesión extraordinaria, a la que asistieron más de 130 consejeros, Padilla López informó al máximo órgano de gobierno sobre el destrabe de los 688 millones de pesos destinados a programas y proyectos de la UdeG que estaban congelados por la controversia constitucional respecto al presupuesto de egresos de la federación para este año.
Exhortó a la comunidad universitaria a un “ejercicio eficaz y oportuno de los recursos para los proyectos, así como a su comprobación. Hay un compromiso explícito de todas las universidades públicas, con el gobierno federal y los legisladores para que haya controles de fiscalización por parte de las autoridades”.
También fue aprobado el calendario escolar correspondiente al periodo 2006-2007.

Honoris causa al maestro Jorge Martínez
Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Universidad, aprobaron la propuesta para otorgar el reconocimiento de doctor honoris causa al maestro Jorge Martínez López, por su destacada trayectoria como artista plástico y sus aportaciones como formador de varias generaciones en esta casa de estudios, tanto en el aspecto profesional como humano.

Artículo anteriorJ. Jesús Torres Barragán
Artículo siguienteVerdadera importancia personal (VIP)