Brigadas para los menos favorecidos

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida socioeconómicamente, en Puerto Vallarta, y generar servicios básicos complementarios a los que ofrecen distintas instituciones públicas, iniciaron prácticas de manera oficial las Brigadas Universitarias del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en la delegación Ixtapa del municipio de Puerto Vallarta, en ceremonia que tuvo lugar en la plaza principal, el 10 de septiembre, con lo que resultará beneficiada esa población compuesta de 23 mil 997 personas.

Las Brigadas Universitarias del CUCosta son una iniciativa de la rectoría de dicho plantel, encabezada por Marco Antonio Cortés Guardado. La pretensión es que sea un programa universitario itinerante, que ofrezca atención a la población los sábados, de manera quincenal, durante los calendarios escolares y donde participarán académicos, prestadores de servicio social y practicantes profesionales. Ellos intervendrán en comunidades menos favorecidas socialmente, explicó la coordinadora académica de Brigadas Universitarias de CUCosta, Paola Cortés Almanzar.

Las brigadas operarían desde espacios públicos, de manera que los interesados puedan acercarse a solicitar información.

Para dar atención en salud participarán estudiantes y académicos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología, los cuales proporcionarán atención y orientación en salud pública, medicina preventiva, nutrición y atención psicología; en asesorías jurídicas, de la licenciatura en Derecho; y en asesoría para la infraestructura habitacional, de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, quienes se enfocarán en la mejora de la vivienda popular. En el área de Ocio Comunitario, participarán de las carreras de Cultura Física y Deporte y Artes Visuales, en actividades recreativas, físicas, artísticas y culturales.

Dinámicas
    Las dinámicas abarcan, en cuanto a salud pública, pláticas y prácticas de higiene; asesoría de cómo hacer una mejor distribución de la vivienda, de la factibilidad para la construcción y asesoría en materiales. Los alumnos de psicología, por su parte, se encargarán de detectar casos que requieren atención, orientados por sus profesores. Los pacientes podrían derivarse a dependencias universitarias como el Centro Especializado de Estudios para la Familia (CEEFAM) para darle atención y seguimiento. En cuanto a la asesoría jurídica, los casos que se registren serían turnados al bufete jurídico del centro universitario.

La académica Paola Cortés Almanzar señaló la importancia de capacitar a la población en el conocimiento de sus derechos, y canalizar apoyos que atiendan los requerimientos jurídicos y en materia fiscal de la población más vulnerable.

El objetivo de las brigadas es hacer una realidad el compromiso universitario con la equidad social y en pro de la mejora de las condiciones de vida de la población socialmente menos favorecida, al poner a su alcance algunos servicios básicos que serían complementarios a los que prestan diversas instituciones públicas, además de crear una mayor conciencia social entre los alumnos.

Próximos proyectos
    En este semestre el plan es intervenir en cinco comunidades más a través de las brigadas. El 24 de septiembre será la ceremonia de apertura de una brigada en la Colonia Volcanes, que extenderá sus beneficios a los habitantes de las colonias Lomas San Nicolás, Palma Real, El Salitrillo, Campestre San Nicolás y 12 de Octubre; el 8 de octubre la comunidad de Playa Grande que llevará sus servicios a la Colonia San Esteban; el 22 del mismo mes en Joyas del Pedregal. Las colonias beneficiadas de los alrededores, en este caso serán Brisas del Pacífico, Brisas del Pacífico II, La Trinidad, Vista Hermosa, Vista Dorada y Vista del Mar y el 12 de noviembre en la comunidad de Linda Vista, con beneficios a las colonias Santa María y Cristóbal Colón y la comunidad Los Ramblases, incluyendo a Las Palmas, 10 de mayo, Del Pedregal, Bugambilias y La Pedrera.

Artículo anteriorDictamen Núm II/2016/318
    Artículo siguienteUna marcha por ¿miedo u odio?