Brigadas multidisciplinarias

    170

    Atención médica, odontológica, psicológica, así como asesoría legal, de autoconstrucción y contable, entre otros servicios, es la que cada fin de semana brindan de forma gratuita estudiantes de la UdeG, con lo que apoyan a comunidades marginadas de la zona metropolitana de Guadalajara y del resto de Jalisco.
    Dichas actividades, promovidas por la Coordinación de Servicio Social, permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos en 64 brigadas multidisciplinarias.
    Hace 66 años la Universidad de Guadalajara integró el servicio social a sus planes de estudio, y hace 34 las brigadas de desarrollo comunitario empezaron a funcionar. Estas han buscado atender las necesidades y solucionar los problemas surgidos en los grupos sociales con mayores carencias, quienes han sido testigos de los beneficios de la labor que realizan los prestadores de servicio social.
    Las brigadas operan en zonas de alta marginalidad y con densidad demográfica, ya sea en el área conurbada de Guadalajara o en las poblaciones rurales del estado, indicó el coordinador de servicio social, Roberto Castellanos Vieyra.
    “Son zonas que desde años atrás padecen grandes problemas: maltrato a menores, hacinamiento, analfabetismo, bajos niveles de educación, desintegración familiar, inequidad jurídica, discriminación y marginación social, además de falta de servicios, asuntos que resulta necesario atender por medio de la participación responsable y comprometida de los universitarios”.
    Explicó que durante 2004 las brigadas socorrieron en forma gratuita a cerca de 90 mil personas, con atención médica y asesoría, además de organizar actividades culturales.
    La Universidad ha creado una brigada médica compuesta por nueve doctores, quienes el año pasado atendieron a cuatro mil 936 pacientes.
    “En el área de psicología brindan consultas y talleres enfocados a la salud mental y emocional, así como para prevenir adicciones, atender la violencia intrafamiliar y ofrecer terapias de pareja, familiar y grupal. En este ámbito proporcionamos 11 mil 904 servicios durante 2004”.
    También hay unidades dentales situadas en la zona metropolitana de Guadalajara, las cuales funcionan toda la semana.
    Otras brigadas ofrecen asesoría legal y jurídica. En esta área resultaron beneficiadas cerca de cinco mil personas en el último año.
    Durante el mismo periodo, los ingenieros apoyaron a dos mil 880 individuos, en cuestiones como instalación eléctrica, autoconstrucción y preparación de terrenos. A su vez, mil 552 personas recibieron asesoría contable.
    Castellanos Vieyra explicó que el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos capacitó a brigadistas para involucrarlos en la tarea de combatir el rezago educativo.
    “Llevamos a cabo actividades recreativas y deportivas. Organizamos torneos para los niños. A los pequeños les ofrecemos talleres de dibujo, manualidades y les enseñamos a leer y escribir”.
    En el resto de Jalisco, las y los brigadistas operan en Acatlán de Juárez, Cocula, Ixtlahuacán del Río, Poncitlán y Zapotlanejo, entre otros municipios.
    El funcionario explicó que por el momento la idea es consolidar las brigadas existentes para luego pensar en la creación de nuevos grupos de apoyo.