Boris Goldenblank

    293

    Con la voz entrecortada por la emoción, el pasado 11 de mayo, Boris Goldenblank, fundador de la licenciatura en artes audiovisuales, la maestría de estudios cinematográficos y el Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recibió de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, el nombramiento como maestro emérito de esta casa de estudios.
    Con 14 años de permanencia y trabajo arduo en esta casa de estudios, Goldenblank recordó su primera visita al paraninfo Enrique Díaz de León –recinto en el que tuvo lugar la ceremonia de nombramiento– y la idea que se formuló en su mente, después de ver el mural de José Clemente Orozco.
    “La sala era muy oscura, pero el mural estaba iluminado. Observé la obra y yo, con mi educación y mi ideología socialista, pensé: ‘Si a pesar de todos los cambios y las contradicciones de nuestros tiempos esta Universidad guarda y expone en su principal recinto un mural como este, no debe ser una universidad tradicional, sino una con ideales y compromiso social. Quizá en ésta será interesante trabajar’.
    “Hoy puedo decir con mucha satisfacción que en aquel día no me equivoqué. Considero un privilegio haber tenido la oportunidad de colaborar con esta casa de estudios”.
    Expresó que si en estos 14 años de labor en la UdeG ha podido lograr algo válido para esta casa de estudios, es gracias al apoyo que recibió por la propia Universidad y sus colegas, quienes confiaron en él y lo han acompañado durante todo este tiempo.
    Fue Padilla López quien entregó el reconocimiento, al tiempo que los asistentes (amigos, colegas, familiares, estudiantes y funcionarios universitarios) colmaban la sala con aplausos que parecían interminables.
    El Rector general de la UdeG destacó el trabajo de Goldenblank, mismo que inició en la ex Unión Soviética y continúa con vigor en Guadalajara.
    “Con base en los méritos indiscutibles de su trayectoria en el cine de ficción y en el documental, se distinguió como director de cine, egresado del Instituto estatal de cinematografía, de la Unión Soviética, entre 1946 y 1952. Obtuvo el Premio estatal M. Lomonosov, por el gobierno de la Unión Soviética, en 1975. Fue designado personalidad emérita del arte, de la República federativa rusa, el 21 de julio de 1983, y después elegido presidente de la Unión de cinematografistas de la Unión Soviética”.
    Recordó que en 1991 visitó México y fue invitado a integrarse a las filas de la UdeG, para formar a jóvenes en el arte audiovisual e iniciar la creación de una memoria visual de esta casa de estudios y su ciudad.
    El rector del CUAAD, Carlos Correa Ceseña, reconoció en Goldenblank, antes que todo, al humanista que ha mantenido sus ideales en una época en que la tecnología es tomada como un valor superior y la naturaleza humana se rinde ante las fuerzas económicas.
    El nombramiento de Boris Mijailovich como maestro emérito de la Universidad de Guadalajara estuvo acompañado por la presentación del documental Abril, el mes más cruel, de su autoría (1993), por medio del cual trajo a la memoria de los asistentes aquel trágico 22 de abril de 1992, cuando muchos vecinos de Analco quedaron sin hogar, familia y respuestas.