Bienvenida la cultura

796

Desde este lugar del año que comienza, el horizonte cultural y artístico de Guadalajara parece luminoso. La universidad pública del estado tiene ya un mapa de acciones a realizar para mantener el pulso como productora de montajes y exhibiciones en diversas artes, así también como difusora del quehacer cultural y entidad que vincula a los actores de las industrias de la música, el cine y la literatura.

Tres de las instancias universitarias que abonan a este trabajo presentan un adelanto de lo que estarán realizando a lo largo del 2016. Sirva esto como un llamado de atención a la comunidad artística del estado y a las audiencias para que participen en las actividades que promueven el encuentro, la interacción y el intercambio.

FIMPro: música de exportación
Este año habrá FIMPro, que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo y el Paraninfo Enrique Díaz de León será su sede.

Este espacio se consolida más como un punto de encuentro entre los actores que hacen posible que la música exista y se siga propagando —desde quienes la hacen hasta quienes la distribuyen de un continente a otro—, que como una feria que sólo exhibe los productos artísticos terminados, si bien integra un programa de showcases abiertos al público y un programa radiofónico que comparte las novedades con las audiencias.

El encuentro se define a sí mismo como “una plataforma organizada de socialización, información y capacitación donde artistas, promotores, representantes de sellos discográficos y programadores de grandes festivales, tendrán la oportunidad de interactuar y compartir ideas y experiencias sobre el negocio de la música”.

Es fundamental, pues, la integración de los que hacen y definen con su creatividad y su trabajo cotidiano la escena musical de este país. Quienes deseen participar en los showcases deben inscribir sus proyectos desde hoy, 11 de enero, y hasta el 18 de febrero en www.fimguadalajara.mx. Para quienes deseen participar en las reuniones de industria, el periodo de registro comenzará el 18 de febrero.

Para los músicos de Guadalajara y el resto de la república FIMPro, a través de sus herramientas —plataforma web, el encuentro propiamente, el programa Radar FIM, los conciertos y las capacitaciones—, representa una oportunidad para conectar con los actores que pueden ser cruciales para abrir nuevos mercados en territorio nacional y América Latina por medio de festivales, licencias, coproducciones, etcétera.

Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar: seguir pensando
Este año Guadalajara escuchará de viva voz las reflexiones que sobre la actualidad social y el ser humano tienen el filósofo Rüdiger Safranski; el escritor Claudio Magris, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014; el filósofo político Luis Aguilar Villanueva; el escritor César Aira; el artista Vicente Rojo y algunos otros pensadores.

La coordinación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, cuya responsabilidad ejecutiva recae en Dulce María Zúñiga, ha realizado ya las primeras gestiones para que los intelectuales antes citados participen durante 2016 como lectores. Las fechas en que estos se presenten habrán de irse definiendo y dándose a conocer en el trascurso del año, así como los nombres de los catedráticos propuestos por las entidades que establecieron vínculos de colaboración con la cátedra durante 2015.

Entre esas instituciones se encuentran el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro, la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa, el Gobierno del Distrito Federal, la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey y Grupo Planeta. Todas ellas hicieron posible que la cátedra ofertara un programa amplio y consistente durante el año pasado en tanto aliadas que compartieron objetivos y costos operativos.

“Esto se reflejó en una mayor actividad y una calidad de excelencia”, reconoció Zúñiga.

Este año, de acuerdo con ella misma, la cátedra participará, con toda seguridad, en las celebraciones que se lleven al cabo en América Latina por el centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío.

“En 2014 nos enfocamos en la figura de Cortázar, dado que era el centenario de su nacimiento y la cátedra cumplía veinte años de su fundación; en 2016 se celebra el centenario (del fallecimiento) de Rubén Darío, poeta fundacional para todo el mundo, especialmente para la poesía latinoamericana. Seguramente, invitaremos a alguien a hacer una revisión y una relectura de él”, adelantó la coordinadora.

“Pensando en voz alta, la Feria Internacional del Libro estará dedicada a América Latina, seguramente vendrá alguien que podríamos invitar a hacer ese análisis o actualización de Darío”.

Durante 2015, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar organizó nueve conferencias magistrales, ocho de ellas en Guadalajara, y una, dictada por Magris, en la Universidad de California (UCLA). Estas ponencias, recordó Zúñiga, tienen una vida mayor gracias a la transmisión que de ellas hacen Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44, además de los registros que se alojan en el sitio web de la cátedra (www.jcortazar.udg.mx)

Coordinación de Música, Cultura UdeG: constancia
Ana Teresa Ramírez, titular de la Coordinación de Música de Cultura UdeG, opina que la constancia y la periodicidad de los programas culturales son relevantes para hacerse con un segmento del público y ganar su confianza.

A partir de esto, la oficina que encabeza seguirá empujando los proyectos a su cargo que, gracias al dinamismo que han alcanzado, podrían estar creciendo durante este año. A saber: la gestión de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba; la programación de conciertos de música formal, un jueves al mes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León; la producción de los conciertos del ciclo “Miércoles Alternativo” en el Teatro Vivian Blumenthal, la coordinación del festival de reggae Heartbeat y la exportación e importación de talento entre Guadalajara y Sudamérica.

Hasta ahora, la coordinación ha coadyuvado en la consolidación de los músicos de la orquesta como profesionales en la materia a partir del intercambio con solistas del extranjero. También le ha designado un lugar fijo para sus ensayos y ha gestionado las presentaciones del grupo en los centros universitarios de esta Casa de Estudio.

Este año, expresó Ramírez, el objetivo es llevar la orquesta a festivales fuera del estado y lograr que ésta desarrolle proyectos en conjunto con el Conservatorio Nacional.

En el caso de los conciertos que la coordinación lleva al cabo en el Paraninfo y que “sirven mucho para sacar los proyectos personales de los músicos formales en Guadalajara”, las audiencias más fieles agradecen la continuidad del programa. Esta iniciativa debe, por tanto, continuar pues se ha convertido en el espacio para exhibir las novedades y los proyectos más personales de músicos que participan en agrupaciones mayores como la Filarmónica de Jalisco.

El programa “Miércoles Alternativo” en el Blumenthal ya tiene programación de aquí a junio. “Lo demandan muchísimo los músicos de aquí y de la Ciudad de México, incluso, músicos que se pudiera pensar que tienen ya un cartel para presentar en espacios más grandes. Es la oportunidad de estar en un espacio más íntimo, con una buena acústica, muy cerca del público. Entonces, tenemos muchísimas propuestas para este espacio”.

Es responsabilidad de la coordinación mantener una relación de trabajo, colaboración e impulso con la escena musical de la ciudad. De esto deriva la participación de la entidad en el festival Heartbeat, una propuesta surgida de un grupo de músicos de la ciudad que presentó el proyecto y ahora es apoyado en la gestión del mismo; a esto corresponde también la promoción de músicos locales ante instancias de Argentina, Colombia y Chile con las cuales la coordinación tiene vínculos. Este año, la institución apoyará a la cantante Valentina González, quien se presentará en el festival Santiago a Mil de la capital chilena.

Artículo anterior2016 podría ser un año muy difícil en materia económica
Artículo siguienteComunicado: Ajuste del periodo de solicitudes Programa Especial