Bachilleres destacados

461

Sofía Itzamara Núñez Gámez, Jocelyn Mena Ramírez y Karen Alejandra Limón Vargas, estudiantes de tercero y quinto semestre de la Preparatoria Regional de Tonalá, se hicieron acreedoras al tercer lugar en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte de Natal (Mocitec ZN), realizada en Brasil del 7 al 11 de noviembre.

El evento, al que asistieron acompañadas de su profesor Juan José Mora Martínez, se realizó en las instalaciones del Instituto Federal Rio Grande del Norte, en donde presentaron su proyecto “Energía Cinética Molecular”, experimento que tiene como objetivo “demostrar que todos los cuerpos compuestos por moléculas están en movimiento, sean líquido, sólido o gas”, explicó el docente.

La bachiller Karen Alejandra Limón Vargas detalló que al llegar a la sede del concurso les informaron que no podían utilizar algunos materiales que son fundamentales para la realización de su experimento, por lo que buscaron una solución: “Al momento de ser notificados decidimos grabar un video con nuestra explicación para poder participar”.

Por su parte, Mora Martínez aseguró que “lo complejo de esta modificación fue hacer repetidamente cada uno de los pasos a seguir para obtener los resultados y que al hacerlo no se perdiera ningún detalle en la presentación de los objetivos que se pretenden comprobar con nuestra prueba”.

Además del tercer puesto, las estudiantes obtuvieron una acreditación para participar en el Concurso de Ciencias de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), a realizarse en Cali, Colombia en el mes de octubre de 2017 y en donde también participarán, estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec, como representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Destacan en FENACI
Los alumnos de la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Evelyn Valle Lomelí, José Luis Plaza Ramos y Edgar Iván Serratos Ortiz, así como el estudiante de la Preparatoria de Tequila, Jesús Daniel Gutiérrez Meza, resultaron ganadores en la fase nacional de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (FENACI).

 En el concurso realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre pasados, los jóvenes de El Salto ganaron el tercer lugar con su trabajo “Caracterización de tejido biológico por medio de espectroscopia de reflexión difusa para posible detección de patologías”, en la categoría de Medicina y Salud, informó el asesor de los bachilleres de El Salto, Zael de Jesús Mora Núñez.

La alumna María Evelyn Valle Lomelí mencionó que realizaron mejoras a su proyecto, con la intención de aplicarlo en el corto plazo en personas: “Haber ganado el tercer lugar representa un orgullo porque eran muchos participantes”.

Asimismo, el escolar de la Preparatoria de Tequila, obtuvo el cuarto lugar con su trabajo “Estado de maduración óptimo para la producción de aguardiente de mango”, en la categoría de Ciencias Químicas, informó Walter Emmanuel Ortega Muñan, asesor del estudio.

Para el bachiller, “se cumplió la meta que era competir, llegar a la nacional y ganar. Eso para mí ya es un logro. Ahora sigue hacer la idea realidad”.