Ayudar desde la experiencia de ser madre

615

A los dos días de nacida, Ruth Nayeli Huerta dejó de respirar. Esa noche, 12 de febrero, su madre después de amamantarla, notó que a la bebé algo le pasaba, pues no se movía. En ese momento avisó a su esposo, quien llevó a la pequeña inmediatamente al hospital, pero no pudieron hacer nada por ella. El reporte médico asegura que la pequeña murió de insuficiencia respiratoria.

Para Luz Elena Rayas Montoya el fallecimiento de su hija fue como entrar a una segunda dimensión. “Me sentía demasiado triste y confundida. Tenía la sensación de que vivía un sueño del que deseaba despertar y no podía. Tanto mi esposo como yo nos sentíamos culpables: él por no haber llegado a tiempo al hospital y yo por pensar que había sido por un descuido mío. Intenté buscar ayuda que me permitiera salir de esa situación, pero la atención psicológica resultaba demasiado cara en ese momento”.

Entonces Luz Elena buscó ayuda en redes sociales. Así contactó con Maternando —proyecto ideado a finales de 2013 por Fabiola Patricia Laviada Bernal, especialista en psicoterapia gestalt y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)—, que está en proceso de convertirse en asociación civil y que ofrece orientación a madres y sus familiares sobre diferentes problemas que enfrentan después de que dan a luz a sus bebés.

La académica trabajó con las emociones de sus dos pacientes para ayudarlos a superar el trance por el que estaban pasando. “El dolor lo estoy superando poco a poco. Tengo altas y bajas”, confiesa Luz Elena.
Fabiola Laviada echó mano a su propia experiencia como profesional y madre para ayudar a la pareja, ya que también perdió a su primer bebé. “Cuando ocurrió fue terrible para mi esposo y para mí. No encontramos terapeuta que entendiera lo que yo estaba viviendo. Eso me motivó para especializarme en el tema”.

Luego de dar a luz a su segundo bebé, la académica enfrentó la depresión postparto. “Lloraba hasta cuando pasaba la mosca. Me daba mucho miedo de quedarme sola con mi pequeño. Sentía mucho temor de cuidarlo. Me sentía triste todo el tiempo, como encerrada, muy sola”.

Otra dificultad para ella fue cómo amamantar a su hijo. Las dudas que enfrentaba la orillaron a acercarse a otras madres, algunas de las cuales tenían dificultades similares a la suyas. Entre todas conformaron un grupo en redes sociales, donde intercambiaban información. Las vivencias y el conocimiento adquirido fueron la base para que la académica iniciara el proyecto Maternando, al que después se sumaron las egresadas de la licenciatura en Trabajo Social del CUCSH, Sandra Itzel Ortiz Díaz y Adriana Elizabeth Meza Cuevas.

Ayudar en la lactancia
Ana Laura Navarro González es otra de las beneficiadas de Maternando. Ella, después de la cesárea, se enfrentó con dificultades para amamantar a su bebé. Primero no bajaba la leche. Acudió con su médico en busca de ayuda. Él recetó unas pastillas que le dieron resultados luego de siete días. Después descubrió que no sabía cómo acomodar a su hija para alimentarla. “Me sentía terriblemente mal. Creía que no estaba siendo una mamá suficientemente buena y capaz”. Ana Laura buscó ayuda en Maternando. Acudió a su domicilio Fabiola Laviada, quien la tranquilizó, le infundió confianza y le enseñó técnicas y métodos para amamantar a la pequeña de forma adecuada.

Como Ana Laura, 30 personas han sido beneficiadas con atención personalizada en Maternando. Diez casos han estado relacionados con problemas de lactancia, cinco han sido por pérdidas del bebé y tres con depresión posparto. Habría que sumar las consultas y solicitudes de información que realizan varias mujeres a través de internet. También la ayuda es ofrecida con el fin de evitar la violencia materna hacia niños de cero a tres años de edad.

En el proyecto participan una red de profesionales, entre las que se encuentra un psiquiatra, un especialista en posparto, una nutrióloga materno infantil, una especialista en pérdidas del bebé, tres trabajadoras sociales y una asesora en lactancia.

Las interesadas en recibir asesoría de Maternando pueden escribir a @maternandojalisco, en Facebook o al correo contacto@maternandojalisco.org

Artículo anteriorTriunfan en robótica
Artículo siguienteDictamen Núm II/2016/318