Autocensura informativa

61

El profesional del periodismo se ha refugiado en la autocensura y con ello la libertad de expresión está maniatada, consideró la doctora Guadalupe Hortencia Mar Vázquez, catedrática de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2015, durante la conferencia “Periodismo en un sistema democrático”, que brindó el pasado 19 de mayo, a medios de comunicación en Casa Zuno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora en Historia y Estudios Regionales consideró que la libertad de expresión es la regla con la que se mide el nivel de un sistema democrático, y con la ausencia de ésta y el libre debate de las ideas, la democracia es trunca o incluso fallida.

Mar Vázquez, quien ha sido periodista en diarios y televisoras, y columnista política, fue presentada por el doctor Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, institución que este año preside el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC. El periodista Manuel Falcón, miembro del jurado del citado certamen, dio detalles de la convocatoria del premio.

“Es esperanzador sostener diálogos con pares de nuestro gremio respecto a lo que sucede en Veracruz. Poderes fácticos como la delincuencia organizada se han apropiado de los espacios que deberían ser articuladores del escrutinio social. Ante ello, la democracia se desdibuja y el ciudadano es quien pierde”, reflexionó Mar Vázquez.

Señaló que en Veracruz diez periodistas han desaparecido y otros 19 fueron asesinados, además de que una treintena de comunicadores, egresados de la UV, acudieron a instancias internacionales para solicitar refugio fuera del estado. Hizo un listado de algunos reporteros muertos y relató cómo el gobierno veracruzano los desprestigió, e incluso negó que los asesinados se dedicaran al periodismo con tal de sacudirse la presión internacional.

“Se modificó la forma de jerarquizar la información, ya no se buscaban las exclusivas y la sección policiaca pasó de nota roja a nota rosa. Una de las consecuencias de la violencia que azota a Veracruz es la autocensura en la que se refugia el periodista. En una democracia la información debería correr para todos en un mismo flujo, pero lo que está ocurriendo realmente es que la sociedad  recibe una información fragmentada”, subrayó.

Recordó que, a pesar de todo, hay periodistas, académicos y activistas que se enfrentan al poder, aunque esto ha provocado que hasta la propia UV sufra de inanición económica porque el gobierno del estado le niega el presupuesto.
 
PNP 2015
Hoy más que nunca se necesita que los periodistas produzcan reportajes de investigación, crónicas y entrevistas críticas, y para ello el Premio Nacional de Periodismo busca motivar a los reporteros del interior país en esta batalla cotidiana por la libertad de expresión, consideró el periodista Manuel Falcón, al presentar las bases de la convocatoria del premio.

El doctor Everardo Partida Granados, titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, recordó que el año pasado se inscribieron  mil 265 trabajos, y el Reportaje fue la categoría con mayor participación.

Los ganadores recibirán la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, y un incentivo económico de 50 mil pesos, en una ceremonia que se realizará el 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec.

El límite de entrega es el 17 de junio de 2016, y para inscribirse se puede consultar la página www.periodismo.org.mx