Atraso patente

64

Para mejorar el nivel de competitividad de México en el ámbito internacional, la industria debe tener como prioridad el tema de la innovación y la propiedad intelectual, advirtieron especialistas en el panel “La experiencia del inventor mexicano ante los retos de la innovación”, desarrollado el pasado martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en conmemoración del Día del inventor mexicano.

Fue la directora de comercialización de tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Teresa de León Zamora, quien dio a conocer que México ocupa el lugar 61 de 144 países en cuanto al nivel de competitividad, de acuerdo con datos recientes del Foro Económico Mundial.

Explicó que entre los pilares que miden la competitividad de un país, está la innovación, algo en lo que México tiene su peor desempeño, ya que según una encuesta del INEGI, apenas un 11 por ciento de las empresas en el país, en 2011, realizaban algún proyecto de innovación.

Algunas de las causas por las que no se invierte en innovación, añadió Teresa de León, son el riesgo económico excesivo, elevados costos de innovación y fallas de fuentes de financiamiento.

En cuanto al tema de la propiedad intelectual, la funcionaria del Conacyt afirmó que este tema es imprescindible para que los esfuerzos hechos puedan ser capitalizados.

En esto coincidió el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, quien informó que menos de 10 por ciento de las patentes tramitadas cada año por el IMPI, pertenecen a mexicanos.

Añadió que el conocimiento debe estar protegido para que pueda generar desarrollo económico.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que la Universidad obtuvo seis títulos de patente en el último año, y que espera recibir tres más en los próximos meses.

El Día del inventor mexicano es celebrado el 17 de febrero, en homenaje al ingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, inventor del sistema que permitió la televisión a color.