Atienden municipios con escaso desarrollo

    564

    Combatir el rezago educativo es el objetivo del proyecto Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a distancia (CASA Universitaria), el cual fue implementado desde el 2004 por Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual). Gracias a éste, jóvenes y adultos de municipios con escaso desarrollo pueden iniciar o completar sus estudios de bachillerato y licenciatura, además de recibir cursos de capacitación y actualización para el trabajo.
    Eduardo González ílvarez, coordinador del proyecto, comentó que a la fecha existen 30 CASAS en funcionamiento y cada una atiende a un promedio de 20 usuarios por día, lo que beneficia a aproximadamente 600 usuarios diarios con los servicios de acceso a internet, educación continua, asesoría y tutoría académica, acervo de materiales educativos y de autoacceso, espacio para aprendizaje grupal, para cursos y talleres y extensión académica, así como administración de proyectos sociales.
    Cada CASA cuenta inicialmente con seis equipos de cómputo, una impresora y un escáner, además de la instalación eléctrica y el cableado para la red de datos y material de apoyo bibliográfico y audiovisual, con lo que el monto aproximado de la inversión inicial es de 140 mil pesos. Sin embargo, el programa no cuenta con un presupuesto fijo por parte de la institución, por lo que los ayuntamientos municipales y diversas organizaciones, colaboran al proporcionar el inmueble y responsabilizarse de los gastos de operación y mantenimiento, como el pago de energía eléctrica, agua, servicio de internet, papelería, honorarios de la persona responsable de atención, entre otros.
    Las CASAS Universitarias en funcionamiento al día de hoy están localizadas en los municipios: Acatic, Ayotitlán, Cuautitlán, Jesús María, Tala, Talpa de Allende, La Gloria, La Huerta, Tamazula, Totatiche, Tomatlán, Ejutla, El Grullo, El Rincón, El Tuito, Etzatlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Pueblo Nuevo, San Diego de Alejandría, San Martín Hidalgo, San Miguel de Hidalgo, San Sebastián del Oeste, Teponahuaxtlán, Tuxpan, Tuxpan de Bolaños, Villa del Mar, Villa Guerrero y Zapotiltic. En los municipios de Amatitán, Ayotlán, Concepción de Buenos Aires, Degollado, La Manzanilla de la Paz y Tizapán el Alto recientemente se instalaron nuevas CASAS próximas a ser inauguradas.

    Artículo anteriorClaudia Perenzalez
    Artículo siguienteEscuelas del asalto