Atención a indígenas

646

Las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara tienen dos módulos de interculturalidad que son atendidos por trabajadoras sociales asignadas por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y traductores de la lengua wixárika de la Secretaría de Salud Jalisco, para todos los pacientes que requieren sus servicios, afirmó María Guadalupe García Villagrán, coordinadora del Módulo de Trabajo Social del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2016), que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en Expo Guadalajara.

El Módulo de Interculturalidad de la unidad Fray Antonio Alcalde está ubicado al ingreso de la Torre de Especialidades, en la planta baja, a un costado de los elevadores, donde se atiende a personas indígenas. Para ello se buscan intérpretes para apoyarlos.

Además, en las áreas de Trabajo social del mismo nosocomio hay un directorio que incluye las instancias e instituciones que puedan resolver las necesidades de comunicación de quienes acuden. A los pacientes se les proporciona atención en el respeto a su cultura, tradiciones y creencias. “En el caso de que soliciten que un curandero asista a verlos y les dé algún tipo de atención, sólo cuidamos que no entorpezca o no contradiga las indicaciones del médico”.

En el citado hospital a diario acuden en promedio, a consulta externa, entre seis y siete personas de diferentes comunidades indígenas, en su mayoría wixárikas de la zona de Nayarit y Bolaños. Esto sin contar a los hospitalizados, que en promedio son ocho diarios, procedentes de pueblos indígenas.
El módulo ubicado en la Unidad Juan I. Menchaca proporciona apoyos para alimentación y albergue.

Cuando dicho nosocomio no tiene o no dispone de recursos para otorgarlos de manera directa, se gestiona la asistencia ante instituciones sociales, añadió María Teresa Rodríguez Gutiérrez, también coordinadora del Módulo de Trabajo Social del CIAM 2016.

En la nueva unidad hospitalaria del Civil son atendidas en promedio 20 personas al día —contando pacientes hospitalizados, quienes acuden por primera vez a la consulta y a servicios de urgencias— de diferentes pueblos indígenas de Hidalgo, Querétaro y Jalisco, entre otros. Se les detecta por el hospital, que les ofrece una atención personalizada por medio de trabajadores sociales y prestadores de servicio, quienes les proporcionan la orientación que requieren.

El Módulo de Trabajo Social durante el congreso tratará los temas: “Interculturalidad y trabajo social” y “Visibilidad de las enfermedades infecciosas desde la perspectiva social, con un enfoque de prevención”.