Atacan problema ambiental en San Juan Bautista de la Laguna

El lirio acuático (Eichhornia crassipes), presente en cuerpos de agua de 22 estados de la república mexicana, interesa también a Jalisco y sus lagos, ríos y lagunas, como la de San Juan, en la que invade el 90 por ciento de su superficie.

“Lo trajeron a México por su belleza. Es una planta exótica, pero sucedió que el lirio se propaga fácilmente y no se puede detener. Cuando se seca, las semillas se van al fondo de la laguna y pueden durar hasta 20 años y germinan de nuevo”, explicó Evelia Martínez Cano, profesora investigadora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) e integrante del grupo interdiciplinario del proyecto de rescate de la laguna.

“Está infestada de lirio y esto conlleva una problemática ambiental, porque con el exceso de lirio se empiezan a morir las especies que pueblan la laguna por falta de oxigenación. Lo peor es que no se ha podido erradicar y cada vez invade más”.

Bajo el liderazgo del coordinador general del programa, Evguenii Kourmychev, Martínez Cano realiza la primera parte de pruebas químicas y la siembra de diferentes semillas de la planta para observar su comportamiento y aplicarla en distintos tipos de tierra para la elaboración de una futura composta.

“La composta que queremos elaborar sería para plantas de ornato, porque muy seguramente el nivel de contaminación del lirio será muy alto, por lo que no sería benéfico para cultivos”, explicó Martínez Cano.

En noviembre levantaron las primeras muestras para examinar flor, tallo y bulbos del lirio acuático. Las pruebas preliminares durarán aproximadamente tres meses, con lo que podrán caracterizar la tierra para el compostaje.

Este año iniciarán también con una etapa posterior, en la que estudiarán el impacto que tiene el lirio en la salud de los habitantes del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna, etapa en la que colaboran los investigadores Francisco Casillas Rodríguez y Gerardo Peña Lecona.

Convocatoria de rescate tecnológico

Para la extracción de la gran cantidad de lirio que invade el cuerpo lacustre de San Juan Bautista, Guillermo Huerta Cuéllar, profesor investigador en sistemas dinámicos, fibras láser y circuitos electrónicos, lanzará una convocatoria para el diseño de maquinaria.

Para incentivar y promover el ingenio de los estudiantes, así como el desarrollo de tecnología, invitarán a la comunidad universitaria a que haga propuestas de proyectos para limpiar la laguna y poder recolectar el lirio para su aprovechamiento.

“Se están proponiendo tres etapas para extraer el lirio de la laguna. La primera sería un equipo capaz de entrar al agua y jalar el lirio y subirlo a una especie de balsa con una mano mecánica. Sería parte de los concursantes hacer el diseño para evaluar y elegir la propuesta más viable”, explicó Huerta Cuéllar.

La segunda etapa consiste en el traslado del lirio extraído hacia la orilla de la laguna, y en una tercera consideran maquinaria para el compostaje, es decir, un equipo capaz de moler, licuar, almacenar y/o secar el lirio para la composta o la obtención de gas para generar energía.

Con el fin de cuidar la propiedad intelectual del proyecto, la convocatoria estará abierta únicamente a estudiantes del CULagos, y con la posibilidad de crear una patente propia del centro.

“Estamos pensando que los alumnos que podrían participar son de las áreas de ingeniería, ya sea bioquímica, industrial, mecatrónica, electrónica y mecánica eléctrica, que son las que imparte el centro, y cualquiera podría hacer una buena propuesta. Todos podrían aportar algo”.

Los estudiantes que participen obtendrán su titulación con el proyecto que desarrollen y, en caso de ser los ganadores, se buscará obtener los recursos para su implementación.

“Lo que estaríamos buscando al evaluar los proyectos sería que no fueran muy caros, que sean convenientes para los fines de extracción del lirio y conlleven un gasto menor”.

Para más información sobre las bases de la convocatoria, consultar el portal oficial del centro: www.lagos.udg.mx

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2017