Aspira ir a China

    191

    Tiene solo 20 años de edad, y desde el 2004 ha sido llamada de manera frecuente a formar parte de la selección nacional. El camino de Carla Rossi Balado, estudiante de la licenciatura de cultura física y deportes, apenas empieza y aún faltan muchos sueños por cumplir, el principal, ser convocada a formar parte de la selección mexicana que participará en el Mundial femenil a celebrarse en el 2007 en China.
    Su triunfo más reciente fue el campeonato obtenido, en diciembre pasado, por su equipo Leonas negras, en la Liga mexicana de futbol femenil, torneo avalado por la Federación mexicana de futbol.

    Su niñez
    “Desde los 5 o 6 años jugaba futbol en el parque. Siempre iba con mi familia y mientras mi mamá leía un libro, mi hermano y mi papá jugaban futbol y no me quedaba más que jugar con ellos”.

    El futbol
    “Me encanta el futbol y quiero jugar hasta que mi cuerpo aguante”.

    Sus primeros equipos
    “Yo estaba en Tecos. Ahí permanecí cinco años, pero no había mucho fogueo ni juegos nacionales ni nada que te ayudara a llegar lejos. Después me cambié a Chapala y las cosas se dieron muy rápido. Integré la selección Jalisco y llegaron las convocatorias a la selección nacional, la primera de ellas en noviembre 2004”.

    La UdeG
    “Tengo un año conformando el equipo de la Universidad de Guadalajara. Voy en segundo semestre de la licenciatura de cultura física”.

    La nueva convocatoria
    “El 2006 lo inicié con una concentración de casi dos semanas con la selección nacional. El entrenador Leonardo Cuéllar está concentrado en la selección sub 20, que participará en las eliminatorias para el mundial. Fuimos para ayudarlas y a jugar algunos partidos de preparación. Esta fue una buena oportunidad para demostrar que podemos estar ahí y ganarnos un lugar”.

    Los planes
    “Con UdeG quiero seguir en la liga y esperemos que podamos ser campeonas de nuevo y con la selección es un año pesado y en mayo inician las eliminatorias para la selección mayor, que busca un lugar en el mundial del 2007, que será en China y quiero estar ahí. En febrero es la próxima convocatoria y espero que me llamen”.

    El futbol femenil
    “Hay muchos avances en lo que corresponde al futbol femenil. La gente está más interesada en esta disciplina y ya no es como antes, ya no existe un lugar donde no haya una mujer jugando futbol y por todas partes hay equipos.”

    Las complicaciones
    “A diferencia de los hombres, las mujeres no podemos vivir del futbol. A nuestro alrededor no giran los millones y millones de pesos, como en la rama varonil. Tenemos que aprovechar los años de juventud para jugar y a lo mejor como entrenadora sí podrías vivir del futbol.”

    Maribel Domínguez
    “Ha hecho un trabajo muy bueno en España, se lo ha ganado a pulso, es muy buena como jugadora y todo lo que tiene lo ha ganado por ella misma, porque ha querido y trabajado para ello”.

    El futbol mexicano
    “Antes casi nadie nos reconocía y desde hace unos años los equipos extranjeros ya se interesan y se preocupan cuando van contra un conjunto mexicano, luego de que México fue elegido cabeza de serie para el mundial de Alemania 2006. Es señal de que nuestro país puede hacer cosas grandes”.