Asia y Jalisco comprometidos

793

Universidades públicas y privadas de Jalisco firmaron un acuerdo con embajadores de cinco países asiáticos: China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur, dentro del primer Encuentro internacional empresa escuela Asia–Jalisco, celebrado en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas, el pasado 22 de agosto.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Occidente (ITESO), las universidades Autónoma de Guadalajara (UAG), Panamericana (UP) y del Valle de Atemajac (Univa), se comprometieron a participar en uno de los proyectos del gobierno jalisciense para vigorizar la economía, en este caso mediante la colaboración con los países orientales.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, y los rectores de la UP, Univa, ITESM, ITESO y UAG.
En representación de las universidades, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, dijo que la “tercera revolución tecnológica”, nacida de la informática y el uso de internet, ha creado “una nueva economía”, en la que el comercio ha rebasado la geografía.
El titular de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco, Guillermo Martínez Mora, indicó que “una economía sólida es posible a través de un sector educativo vigoroso, que provea conocimiento para el máximo aprovechamiento de los esfuerzos colectivos”, en búsqueda del bien común.
Gracias a este acuerdo las instituciones de educación superior podrán expandir sus relaciones con el polo económico de Oriente, adaptarán sus actividades a las circunstancias del mundo globalizado y se beneficiarán de la economía del conocimiento.
Para ello organizarán un encuentro de agosto a noviembre. La UAG recibirá a los académicos de Corea; la UP, a los de Singapur; el ITESO, a los hindúes; la UdeG, a los japoneses, y la Univa y el ITESM, a los de China.
En el marco de este evento hubo conferencias y paneles de discusión a fin de vincular Asia y Jalisco de manera efectiva, así como reuniones de trabajo entre autoridades y un encuentro entre estudiantes de las diversas regiones.

Artículo anteriorGanan concurso de cortometraje
Artículo siguienteEl voto como bienestar