Arturo Valdez

798

Con 15 piezas, 15 años, Arturo Valdez celebra su primera etapa como grabador y muestra obras realizadas en 2011 y 2012. La exposición consta de puntas secas, monotipos y un par de óleos que resumen la ola de violencia en la que vivimos en la actualidad. La muestra estará en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) durante octubre y noviembre.
Arturo Valdez es además pintor y ha hecho trabajos en cerámica y escultura. Ha montado 60 exposiciones en el país: en Guadalajara, Colima, Querétaro, Ciudad de México, Morelia, y en el extranjero: en San Francisco, California.
Nació el 5 de julio de 1967, en Guadalajara, Jalisco. Es arquitecto de profesión. Esta carrera la estudió en la Universidad de Guadalajara.

Pájaros de cuenta
De alguna forma todos somos pájaros de cuenta. No necesariamente porque cometamos delitos que nos llevarían a la cárcel. Podemos ser pájaros de cuenta con la esposa, los amigos o con los padres al comportarnos de manera egoísta y hacerles daño. Es algo que se da en el ser vivo. Una de las piezas que exhibo tiene como título “Alimentando a papá”, parte de la serie ‘Pájaros de cuenta’, en alusión a los momentos de violencia que vivimos.

Cornelio García
Para mí es un honor decir que estudie con él. Es todo un  personaje. Lo considero mi maestro, a pesar de que he pasado por otros talleres. Mucha gente lo ignora, pero es uno de los mejores grabadores del país. En 1997 decidí incursionar en el grabado. Investigué sobre su taller. Fui a la calle Tabasco, donde lo tenía y empecé a hacer grabados. La influencia de él sobre mí se notaba mucho, sobre todo en los primeros años. Estoy en la búsqueda del estilo que me identifique. No es tanto no hacer las cosas como las hace Cornelio. En cuanto a técnica, puedo asimilar mucho de lo que hace él, pero tengo ya mi propio lenguaje plástico.

Grabado
Descubrí en el grabado una técnica diferente a la pintura. Tiene éste un lenguaje propio. Me di cuenta que podía explotarlo y que algunas veces era más adecuado para los proyectos que traía en mente. Por mi formación de arquitecto estaba acostumbrado a hacer líneas, al trabajo técnico necesario que exige. Eso se transporta a mi obra y es más fácil hacerlo en el grabado que en la pintura. En el grabado utilizo mucho la punta seca, porque siento que es como si estuviera dibujando. La diferencia es que no lo hago sobre papel.

Libertad
Es hacer lo que uno quiere sin ataduras. Una de las características de mi personalidad es la libertad. Trato de vivirla en todos los sentidos. Algo que me hace libre es mi trabajo como artista. He estado en varios talleres, pero no estoy casado con ninguno. Tampoco con una técnica o forma. Hace algunos años me fui a vivir a Vallarta, donde residí por un año. Después regresé a Guadalajara. De un día para otro puedo decidir ir a vivir a otra parte. He viajado a España, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Italia, entre otros países.

Arte
Es un estilo de vida. No tenemos otra forma de vivir los que siempre estamos con la idea de crear algo nuevo. Eso para mí es tan natural como dormir o respirar. Lo necesito para sentirme bien, contento, que estoy trabajando. El día que no hago grabado estoy dibujando o pintando o en algún proyecto de cerámica o de escultura. Necesito estar haciendo algo, ser creativo.