Arrancaron selectivos para Universiada 2005

El proceso de selección entre las universidades de México para elegir a los mejores alumnos en deportes individuales o de conjunto que acudirán a la Universiada 2005, a celebrarse en agosto, en Izmir, Turquía, ya comenzó.
    Adolfo Rodríguez Villalobos, jefe de la Unidad de alto rendimiento, de la Universidad de Guadalajara, explica que serán 14 las disciplinas en las que competirán deportistas de todo el mundo, entre ellas: atletismo, baloncesto, beisbol, ciclismo, futbol, gimnasia aeróbica, halterofilia, taekwondó, tenis, volibol y tiro con arco.
    La primera etapa, todavía en el ámbito estatal, ya inició. En ella participan todas las instituciones de nivel superior: normales, tecnológicas y universidades públicas y privadas de Jalisco, como la Univa, el ITESO, la Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, los Cetis y, por supuesto, la UdeG.
    “Nosotros pertenecemos a la región cuatro del país. Luego de los enfrentamientos locales competiremos con las instituciones de Nayarit, Michoacán y Colima, en lo que será la novena edición de la Universiada nacional.
    “Los ganadores del primero y segundo lugares en cada deporte competirán en el selectivo nacional, que esta vez será efectuado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Las competencias en el ámbito nacional arrancarán el próximo 18 de abril y culminarán el 1 de mayo, 13 días de intensa actividad en 14 disciplinas y con la participación de más de cinco mil deportistas”.

Representantes nacionales

Rodríguez Villalobos explica que los ganadores pasan a la preselección de base para acudir a la Universiada mundial.
    –¿Cómo integran los equipos?
    –Los equipos de conjunto tienen sus jugadores de base, que ganan el derecho de representar a nuestro país, pero pueden ser reforzados con jugadores sobresalientes de otros equipos. Eso depende ya del entrenador, el cual puede jalar algún jugador de otra universidad.
    “Parece mentira, pero universidades que parecieran brillar poco, han aportado buenos elementos a la selección nacional, como la de Chiapas, Hidalgo, el Tec de Monterrey.
    “También la UdeG ha servido de base a buenas selecciones nacionales”.
    –¿En qué deportes vislumbra usted posibilidades de ganar?
    –En el futbol femenil hemos sido campeones en varias ocasiones. En polo acuático, que está fuera de las competencias oficiales, en la UdeG tenemos cuatro miembros del equipo nacional. Con buenas posibilidades están las hermanas Bertha y Carmen Gutiérrez, en karate; Nelson Soto, en taekwondó; Moisés íñiguez, en atletismo, y Geovani Carrillo, en judo.
    “Invitamos a la comunidad universitaria a que se inscriba en nuestra oferta deportiva. Cada año organizamos el encuentro intercentros, del cual surgen los integrantes de base para las diferentes selecciones de la UdeG”.

Artículo anteriorAntojitos ambulantes
    Artículo siguienteInvestigadores del CUCEI