ArpaFIL 2013

774

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) invita a jóvenes y profesionistas arquitectos a hacer propuestas tendientes a mejorar el espacio arquitectónico del mercado Corona y su entorno, a través del concurso Arpa FIL 2013, que abrió convocatoria a mediados de este mes de septiembre y cerrará el 15 de noviembre próximo.



La zona, parte del patrimonio histórico del Centro tapatío, acusa problemas complejos: el mercado ha sufrido varias modificaciones, el comercio ambulante se ha apropiado de su explanada y la carga vehicular en la avenida Hidalgo genera complicaciones para que circule el peatón, dijo el jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Luis Giachetto Carrillo.



Hay, además, “vestigios del convento (de La Merced) que no son muy visibles, pero que pudieran, con una gestión adecuada, poder rescatarse”; incluso, integrar a la presidencia municipal de Guadalajara, que “en ocasiones alberga actividades de tipo cultural y social, pero carece de los espacios adecuados”.



Giachetto Carrillo recordó que este concurso tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad y establecer alternativas de solución a problemas reales, a fin de que se ejecuten a corto y mediano plazo.

Dijo: “Son proyectos muy reales, que en un momento dado pueden ser considerados por las autoridades respectivas e implementarlos”.



El concurso Arpa FIL es convocado por el CUAAD en el marco de la FIL, como parte de las actividades del décimo noveno encuentro Arpa FIL sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, efectuado desde 1995, en el que especialistas debaten y comparten ideas sobre estas materias con jóvenes o la ciudadanía en general.



Durante el foro se impartirán conferencias en Expo Guadalajara y en el CUAAD. Como cada año, se reconocerá a un arquitecto mexicano de talla internacional. En esta edición se distinguirá a Enrique Norten, por su trayectoria profesional y sus trabajos en el rescate de espacios con valor histórico, realzando y respetando sus entornos. Las actividades serán los días 5 y 6 de diciembre.



Los interesados en participar en Arpa FIL pueden ser alumnos de Arquitectura y Urbanismo en grados de licenciatura (80 por ciento de créditos), posgrado y profesionistas independientes menores de 35 años, nacidos después del 28 de noviembre de 1978, y de cualquier nacionalidad. Deberán enviar por paquetería o entregar los trabajos en el noveno piso del CUAAD, extremo norte de la Calzada Independencia s/n, Huentitán El Bajo, CP 44250, Guadalajara.

El premio único al primer lugar es de 50 mil pesos. Más informes en la página web www.fil.com.mx/reco/premio_arpa_fil.asp