Apuestan por nuevos proyectos

    983

    Anzar
    Durante el transcurso del año pasado, el grupo de danza contemporánea Anzar, de la Universidad de Guadalajara, apostó por una reestructuración de sus integrantes que les redituó una mejor integración personal, por lo que este año buscarán la proyección de su nuevo espectáculo Rota en diversos festivales.
    “Era ya una necesidad dejar de presentarnos con tanta frecuencia como lo veníamos haciendo desde años anteriores. Así que el año pasado pusimos mayor énfasis en la creación de un solo nuevo espectáculo, que es Rota, una obra que trata sobre los siete chacras de la tradición hindú, y que este año pensamos proyectar en diversos foros y ciudades”, señala su directora Mónica Castellanos.
    A 10 años de distancia de haberse conformado el grupo Anzar, en el que sus directores han sido Claudia Lizárraga, Conrado Morales y ahora Mónica Castellanos, siempre los ha caracterizado la experimentación en el escenario y el fuerte trabajo corporal.
    “Para la celebración de nuestro décimo aniversario tenemos en Rota nuestro plato principal que, aunque ya la presentamos en un espacio cerrado, aún no la hemos estrenado para todo el público. Así que nuestra manera de celebrar nuestros primeros 10 años será participar en la obra no solo como intérpretes, sino como coreógrafos, una nueva etapa para los seis miembros que integran el grupo”.
    Otra faceta que el grupo Anzar ha puesto cuidado y que seguirá a lo largo de este año, son los talleres de danza, “que es un entrenamiento profesional dirigido para bailarines ya formados y para los estudiantes que van saliendo de las diferentes carreras relacionadas con la danza”.
    “Tenemos un programa en el que todos los miembros de Anzar damos clases. Impartimos diferentes técnicas, métodos de improvisación y experimentación corporal y acondicionamiento físico. Con este programa, además de capacitar a nuestros alumnos en sus propios intereses y profesionalización, buscamos que algunos de ellos se integren a nuestra compañía”.
    Gineceo
    Palabras en silencio, una puesta en escena del director y coreógrafo Hiram Abif, será el proyecto principal que el grupo de danza contemporánea Gineceo de la UdeG, presentará durante este año, señaló su directora Patricia Vega.
    “Este es un proyecto coreográfico en cinco actos: Las arenas del silencio, A la orilla del tiempo, A un paso de ti, Rumbo al corazón y Palabras en silencio. Esta obra la interpretarán Melissa Castillo, Elisa Félix, Tina Ochoa e Hiram Abif, con el apoyo logístico de Patricia Aguirre”.
    El director de la obra, Hiram Abif, explica que ha renunciado a hacer una descripción tradicional de la coreografía de la obra y ha optado por describirlas de un modo poético, por lo que “deseo hablar con el poderoso silencio del cuerpo, silencio en movimiento y, a la vez, voz estruendosa, poderosa, elocuente del cuerpo, la razón y el alma”.
    “En silencio susurran un nombre, nombre que como eco se repite ¡hombre que es y no está!, y que sin embargo habita cuerpo, alma y corazón. Promesa de respirar de su aliento y dar aliento para respirar. La geografía de su cuerpo, grabada en tus manos, mente y corazón esta, recorre tu rostro al igual que la lluvia. Ellas cuentan sus nostalgias, con palabras en silencio.
    Vega agrega que durante este año también promoverán más sus talleres de danza para todo público, de cuatro años en adelante.
    “Queremos que las adolescentes que están con nosotros desde los cuatro años tengan varias presentaciones a lo largo del año. Que puedan salir a escena y mostrar lo que han aprendido durante todos estos años en diferentes teatros y eventos”.

    Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”