Aprovechar la tierra

431

En México hay grandes empresas que comercializan productos alimenticios en el ámbito internacional, pero su materia prima no la obtienen del campo mexicano, sino de las importaciones, dijo Francisco Mayorga Castañeda, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el marco de la Semana académica de agronegocios, con sede en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), del 15 al 19 de abril, Mayorga Castañeda dictó la conferencia “La agricultura mexicana en perspectiva”, en la que señaló que México es el país de Latinoamérica que más créditos otorga al campo. Sin embargo, eso no resuelve los problemas del mismo, puesto que el sistema de tenencia de la tierra propicia el monocultivo.
Para el caso de la región Valles, por citar un ejemplo, indicó que hay superávit en recursos hídricos. A pesar de ello, la producción es enfocada a tres cultivos: caña de azúcar, maíz y agave.
“El rendimiento de la caña por hectárea en el país, es igual que hace 40 años”, aseveró en entrevista, al plantear que la producción de maíz debe aumentar, porque lo importan. Por el contrario, la vasta producción de caña de azúcar propicia que ésta sea exportada.
Ante ello, el ex funcionario federal comentó que es posible tener la misma producción en menor cantidad de tierra, por lo que los campesinos podrían apostarle a la producción de oleaginosas -como cártamo, girasol o ajonjolí- e incluso otorgar valores agregados a la producción de materias primas.
La Semana académica de agronegocios fue creada con el objetivo de que los estudiantes de la licenciatura en Agronegocios del CUValles aprendan sobre su área, conozcan las perspectivas de la agricultura y sobre todo, para que sepan en qué instituciones pueden cumplir con su servicio social, hacer prácticas profesionales o incluso emplearse, según la maestra Patricia de la Peña Rubio, coordinadora de este programa educativo.
Durante la Semana académica de agronegocios hubo un ciclo de 11 conferencias. El último día, 19 de abril, tuvo verificativo un foro en el que la comunidad comentó las experiencias aprendidas. A la par, una Expo agronegocios, en la que instalaron pabellones de las instituciones participantes, así como la presentación de proyectos de los universitarios, relacionados con ganadería, compostas y lombricultura, entre otros aspectos.
En el evento se involucraron estudiantes de otras licenciaturas, como los proyectos de ingeniería en mecatrónica, como una trituradora para residuos de árboles de limón y la automatización de las temperaturas del invernadero del CUValles.
En el invernadero los estudiantes cultivan hortalizas. Este espacio pertenece al Campo experimental sustentable laboratorio escuela de agronegocios, donde también cultivan maíz. Ambos trabajos están enmarcados en la metodología por perfiles y proyectos, en que los alumnos, asesorados por sus profesores, desarrollan habilidades a partir de ambientes de práctica real.