Apoyo a la industria maderera

La Universidad de Guadalajara asesora en las áreas de diseño, comercialización y producción al Clúster Forestal del Estado de Jalisco, que inició actividades luego de que fueran inauguradas sus instalaciones, así lo informó el ingeniero Eleno Félix Fregoso, jefe del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Son varios centros universitarios los que participan en el esfuerzo: el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a través de su Departamento de Proyectos de Diseño; el mismo CUCBA, a través del Departamento de Producción Forestal; el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a través de su Departamento de Madera, Celulosa y Papel, y el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que proporcionará asesoría en aspectos administrativos y de comercialización.

Detalló que el clúster forestal es una agrupación que participa en la cadena productiva forestal como silvicultores, encargados de la producción de los árboles, industria maderera, mueblera, de proveedores y comercializadores.

El investigador destacó que el clúster pretende lograr una articulación y cohesión entre las diferentes instituciones vinculadas con el sector, ya sea federales, estatales, productores y sector académico, representado por la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

En el clúster participan alrededor de diez asociaciones empresariales que buscan compensar el déficit de la balanza en la comercialización de madera, ya que se estima que 70 por ciento de la que se comercializa en el país es importada. La baja productividad se debe a la falta de articulación entre los sectores relacionados con la producción maderera. Destacó que en el caso de los silvicultores enfrentan muchas limitaciones, la tenencia de la tierra muchas veces recae en las comunidades y no están debidamente organizados.

El investigador universitario subrayó la necesidad de unir esfuerzos para gestionar apoyos federales o estatales, así como generar tecnología que les ayude en la explotación e incremento de la productividad de una manera sustentable que no dañe el medio ambiente, y hacer rentable la producción en el sector maderero.

Explicó que algunos aserraderos funcionan de manera rústica, con tecnología obsoleta, lo que repercute en el encarecimiento del precio de la madera. En cuanto a la extracción, no hay la suficiente infraestructura de caminos para los traslados.

Señaló que ante las dificultades, hay silvicultores que cambian de giro y optan por las actividades agrícolas como la siembra de maíz o la explotación de las huertas de aguacate  o la ganadería.

Las zonas más importantes de producción forestal en Jalisco son las comprendidas en las zonas boscosas del sur, en la Sierra Madre Occidental como Mascota, Talpa y Atenguillo, además de las comprendidas dentro de la Costa sur, así como algunas áreas del norte.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General. Informe de Actividades 2014-2015