Aplicación para monitorear diabetes

    693

    El estudiante de doctorado del Centro Universitario de los Lagos (Culagos), Juan Onofre Orozco López, ideó un mecanismo que permite monitorear el nivel de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1, para mejorar su calidad de vida.

    Orozco López creó un algoritmo que podría adaptarse a un software o a una aplicación, con el objetivo de que los diabéticos automaticen el proceso de monitoreo que ya utilizan como parte de su tratamiento.

    “En la actualidad existen los sensores y las bombas automáticas de insulina; los sensores envían las mediciones al médico o le dan una alerta al paciente cuando tiene una alta concentración o baja de insulina, y las bombas las programa el médico con las dosis que necesita al paciente. Nosotros buscamos mejorar ese proceso”, dice el doctorante.

    De esta manera la aplicación servirá como intermediario entre el sensor y la bomba, al interpretar los datos del sensor, realizar el cálculo de la insulina exacta que requiere el paciente y hacer que la bomba suministre la hormona.

    “Al ser un proceso automatizado, se espera que el paciente se libere de estar preocupado por sus niveles de glucosa, porque el mecanismo lo va a estar haciendo por sí solo con la insulina necesaria”.

    El estudiante del doctorado en ciencia y tecnología con orientación en matemáticas aplicadas del CULagos, explica que dicha innovación está orientada únicamente a pacientes con diabetes tipo 1, porque su cuerpo no produce insulina y para controlar la glucosa requieren inyectársela, a diferencia de los tipo 2, que necesitan otros medicamentos.

    “Es más sencillo de tratar. Se propone un tratamiento alternativo a la terapia convencional. Se usa la tecnología que ya existe para mejorar el proceso y la calidad de vida del paciente”, asegura Orozco López.

    Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030, y para esta fecha la cantidad de pacientes con diabetes podría duplicarse.

    Aunque el especialista está apenas en fase de mejoramiento del algoritmo, en un futuro se prevé que además de monitorear, la aplicación llevaría el registro de los niveles de glucosa, para que el paciente sepa cuánta insulina le está suministrando y pueda informar a su médico.

    “También podría incluir información extra respecto a cantidad de carbohidratos que ingiere, el ejercicio que realiza. Estos datos podrían ayudar a mejorar su tratamiento, para que la administración de sus dosis de insulina sean lo más parecidas a las de una persona sana”, explica el estudiante de doctorado.

    Por ahora el especialista del CULagos trabaja en el algoritmo controlador y mantiene una estrecha relación con colegas de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quienes ya realizan pruebas clínicas en pacientes y, en un futuro podrían probar las otras funcionalidades de la aplicación.

    En breve el investigador adquirirá un simulador aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para hacer diferentes pruebas con el algoritmo matemático que creó y conocer su viabilidad.

    Si los resultados son buenos, pasará a una siguiente etapa, que consiste en hacer pruebas clínicas en pacientes mexicanos, con la guía del trabajo que hacen sus colegas españoles.
    “Se harían en conjunto, pero adaptándolo a las características mexicanas, que nos permitirá hacer un comparativo con los pacientes en ese país”.

    En esta etapa buscarán alianzas con instituciones de salud y médicos de la región de Lagos, para que permitan el acceso a pacientes diabéticos, con los cuales se harán las pruebas bajo protocolos médicos y de investigación.

    Artículo anteriorDictamen de Admisión Centros Universitarios y Preparatorias
    Artículo siguienteAcuerdos