Apantallados por el 27

793

Desde diciembre pasado el CUCEI cuenta con un canal televisivo para difundir sus principales actividades académicas y culturales a los alumnos y demás integrantes de la red universitaria.
Por la red de video interna de la Universidad transmiten Canalcucei, ciencia y tecnología en movimiento, localizado en el canal 27.
En el campus ya están dispersos 10 televisores en espacios con altas concentraciones de estudiantes, como rectoría, control escolar y algunos pasillos.
A través de las pantallas, los jóvenes ven videos musicales y documentales, películas de culto y avisos informativos, así como a sus compañeros en plena realización de programas, como Conexión CUCEI, conducido por Mario Luna.
La idea consiste en convertir a este medio en un foro abierto a los distintos departamentos del centro, explicó el jefe de la Unidad de multimedia, del CUCEI, Juan José López Cisneros.
Entre sus proyectos destaca que los investigadores dispongan de una hora a la semana para exponer temas relevantes y de actualidad, reproducir documentales, anuncios y transmitir sus foros o actividades.
Los responsables de los movimientos culturales también tendrán un espacio. Podrán aparecer las chicas de la rondalla femenil, los cuates de los violines, bailarines, danzantes, cantantes, declamadores, poetas y demás personajes que tengan una propuesta.
Habrá un espacio exclusivo para los investigadores, sus experimentos, estudios, descubrimientos e indagaciones especiales.
“Queremos que la comunidad universitaria conozca las investigaciones realizadas en el CUCEI, pues algunas han hecho que destaquemos en los ámbitos nacional e internacional. Muchas de ellas son desconocidas por los mismos alumnos y profesores”.
Los investigadores contarán a un público desconocido, compuesto casi por universitarios, algunas de sus actividades cotidianas, para después profundizar en sus descubrimientos, con el auxilio de videos para ser más explícitos.
El personal del canal está conformado en su mayoría por prestadores de servicio social. De base solo trabajan Fabián Rodríguez, responsable de las producciones audiovisuales, un encargado del diseño gráfico, una secretaria y el jefe.
Con esos elementos pretenden conformar para este año un noticiero universitario que presente informes diarios de los acontecimientos locales y mundiales, pero también de este campus.
La primera etapa del proyecto consistirá en capacitar a los prestadores de servicio en aspectos técnicos, como manejo de cámaras, aparatos de edición o maquinaria de grabación.
“El CUCEI es el primer núcleo de la red universitaria que utiliza el sistema de video interactivo para tener un canal con producciones originales fuera de la transmisión de videoconferencias. Hacemos casi todo con equipo reciclado, pero con mucho corazón”.
La Unidad de multimedia realiza sus producciones con equipo viejo que compusieron. Entre este hay consolas, antiguas máquinas para editar y las famosas cámaras caseras Handycam.

Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos