Anuncian el premio Jalisco de Periodismo

Hasta el 31 de octubre los profesionales de los medios de la entidad podrán entregar sus trabajos para esta décimo octava edición del premio Jalisco de Periodismo, que incluye las categorías: crónica, entrevista y noticia —cada una compite en prensa escrita, radio o televisión—; fotografía fija, fotografía en movimiento, reconocimiento a estudiantes y trayectoria periodística.

“Cualquier reconocimiento a la invaluable labor de los periodistas se queda corto en relación con el enorme esfuerzo y evidente riesgo” que conlleva el ejercicio de la profesión, mencionó el maestro Ricardo del Valle del Peral, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, institución que tiene a cargo la presidencia del Premio a través de su rector, doctor Juan de la Borbolla Rivero.

El maestro Everardo Partida Granados, secretario técnico del Premio y coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, resaltó que en esta ocasión de nuevo podrán participar periodistas de cualquier medio de comunicación.

Los trabajos postulantes tienen que haber sido difundidos entre el 16 octubre de 2011 y el 15 de octubre de 2013; pueden competir, como máximo, dos trabajos por persona, incluidos los de participación conjunta. “Los trabajos publicados en más de un formato sólo participan en una categoría”, refirió el coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, maestro Marco Tulio Flores Mayorga.

Los galardonados recibirán 70 mil pesos cada uno y la presea Emisario. El reconocimiento a estudiantes consta de 25 mil pesos. En tanto que el ganador de la categoría trayectoria periodística, “Despertador Americano”, obtendrá 85 mil pesos; los candidatos deben ser activos o retirados y deben contar con mínimo 20 años de ejercicio periodístico, y pueden ser propuestos por la ciudadanía o un organismo público o privado.

Los ganadores se darán a conocer el 8 de diciembre, a las 12:00 pm, en rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). La ceremonia de premiación será el 16 de diciembre, a las 12:00 pm, en el auditorio de la Universidad Panamericana.

En las últimas cinco en ediciones han concursado 929 trabajos periodísticos. En la actualidad participan diez medios de comunicación locales y siete universidades.

En 2010, con el objetivo de garantizar la permanencia, nueve categorías fueron divididas, por lo que en 2013 se someten a concurso las categorías que no participaron el año pasado, excepto el reconocimiento a estudiantes y a la trayectoria.

A la rueda de prensa también asistieron miembros del Consejo técnico del premio, quienes dijeron cuáles son los requisitos para participar en cada categoría y los criterios que se evaluarán en los trabajos: Alejandro Cabanillas Sepúlveda, jefe de información de El Informador, que acudió en representación de Jorge Verea Saracho, coordinador editorial del mismo diario; José Ángel Gutiérrez Aldana, director de la estación radiofónica 1070 noticias y José Antonio Fernández, gerente de información de Televisa Guadalajara.

La convocatoria completa se encuentra en la página web: www.comsoc.udg.mx/premiojalisco2013

La entrega de trabajos se hará en la Coordinación General de Comunicación Social, ubicada en avenida Juárez 976, sexto piso del edificio de Rectoría General de la UdeG. Informes en el número telefónico: 3134-2222, extensiones 12621, 12647 y 12652.

Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP