Analizan consumo de contenidos digitales

472

Como uno espacio de reflexión sobre el presente y futuro de la industria audiovisual, se ha convertido el Foro Internacional de Televisión “TV Morfosis”, que este año realizó su décima sexta edición.

Durante la inauguración, transmitida en vivo a través de Canal 44 de esta Casa de Estudio, Radio Universidad de Guadalajara y canales de Colombia, Brasil y España, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “el desarrollo de internet y la evolución de las tecnologías de información han enfrentado a la industria de los medios de comunicación ante una gama de retos, entre los que se incluye su regulación normativa, la dispersión de las audiencias y el diseño de contenidos atractivos para un público cada vez más demandante”.

 El encuentro reunió a estudiantes con más de 30 especialistas de ocho países especialistas en comunicación, medios y tecnología para reflexionar sobre las nuevas formas de consumir contenidos de televisión y los contenidos de mayor audiencia en plataformas no convencionales, en mesas de discusión, conferencias y talleres.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y director del SURTyC y de Radio UdeG dijo que en las quince ediciones anteriores, realizadas en cuatro países, se han transmitido 151 programas de televisión, 13 talleres simultáneos para la formación de recursos humanos en el ámbito audiovisual y publicado seis libros. La asistencia presencial ha sido de más de 13 mil 700 personas.

En su intervención, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Susana Solís Esquinca, señaló que “TV Morfosis” es “un referente para los comunicadores de los países de habla hispana. Aquí se debaten los temas fundamentales que ocurren en la televisión, en los nuevos formatos y modelos”. Reconoció el esfuerzo y compromiso de la UdeG por realizar este espacio “que visibiliza el presente y futuro de los medios de comunicación, tanto tradicionales y de nueva generación”.

 Por su parte, el coordinador de Canal 11, Luis Eduardo Garzón Lozano, en representación de la ingeniera Jimena Saldaña Gutiérrez, directora del canal, aplaudió el espacio de reflexión. “Es difícil encontrar hoy espacios de deliberación que estén abarrotados con rostros interesados e inquietos que están pensando de qué manera pueden ser parte de las telecomunicaciones”.

 El tema de este año de “TV Morfosis” fue “Gestión y consumo de contenidos digitales, nuevos modelos”. El evento es organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC).