Ana Berenice Barragán Rentería

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En las escuelas de México no se enseña la educación financiera a los niños, a pesar de que este tipo de conocimientos podrían erradicar de raíz la cultura de la corrupción que prevalece en el país. Por ello, la alumna de la preparatoria de Jocotepec Ana Berenice Barragán Rentería creó juegos didácticos con el que las personas, en especial los menores de edad, aprenden cómo hacer compras inteligentes y cuidar su dinero.

La joven, quien ideó este proyecto como parte del Club de ciencias de esa preparatoria, obtuvo dos medallas de plata en la categoría de ciencias sociales del concurso Infomatrix/Robomatrix 2018, tanto en la fase internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, como en la fase continental que tuvo lugar en Guadalajara.

¿Cuál fue el origen del proyecto?
Me llamó la atención que en mi propio pueblo se presentan muchos problemas económicos, porque la comunidad en la que yo vivo principalmente la gente se dedica a la agricultura, la pesca y a la mano de obra, que son actividades pesadas pero mal remuneradas y la economía es de un nivel bajo, a pesar de que las personas se esfuerzan mucho, y empecé a estudiar cómo la gente reacciona alrededor del dinero y lo que llega a suceder si se hace mal uso de él.

 

¿En qué consisten los juegos didácticos?
Están enfocados a los niños de nivel básico y medio básico. El objetivo no sólo es enseñar una manera de ahorrar, sino también cómo tomar las decisiones adecuadas al momento de consumir algún objeto. Está basado en el juego de la oca y se juega con fichas y dinero virtual. La idea es que ellos tomen la mejor decisión mediante el juego, que se diviertan haciéndolo y no sólo viendo lo que es la economía y la inversión de una manera aburrida o sin interés.

¿Hicieron algún tipo de pruebas?
El tablero fue aplicado en las escuelas en las que se hizo una investigación y aplicamos 580 encuestas para conocer la manera en que los niños de ocho a 15 años de edad interactúan con el dinero y si saben lo que es el buen ahorro. Les preguntamos cuánto dinero les daban sus padres y qué destino le daban. Les dimos el juego para que lo conocieran y les sorprendía que cada movimiento los hacía perder dinero y luego entendieron que podrían llegar a ganar.

¿Cuál es la segunda etapa del proyecto?
Tenemos otro juego que titulamos “Vamos de compras” en el que existen unas tablas de puntajes y los valores de cada objeto, y así el niño empieza a ver cuál es el costo de los artículos, cuál le conviene más y cuál no. Gana el que tenga la mayor cantidad de dinero, pero que haya aumentado los puntos que ya poseía. Ambos juegos queremos llevarlos a las escuelas y a las familias. Y pensamos tenerlos con una guía virtual para que los niños aprendan de manera interactiva y mediante los celulares o tabletas.

¿Por qué consideras que es importante la educación financiera?
Hay una información financiera inadecuada desde pequeños. En México se habla mucho de corrupción y como eliminarla, pero lo que se está haciendo para lograrlo no se hace desde raíz. Sería fomentar una buena educación financiera desde que son niños tanto en las escuelas como en los hogares para que ellos aprendan una manera adecuada de invertir y ahorrar, sobre todo las maneras de obtener recursos, no sólo para evitar factores sociales y psicológicos que puedan afectar a la persona.

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