Alyssa Alvin Fundation con el Civil

91

Con el fin de proporcionar a niños y jóvenes que padecen enfermedades hemato-oncológicas y autoinmunes el acceso a instrumentos musicales y artes visuales para promover la rehabilitación física y aliviar el dolor, Alyssa Alvin Foundation for Hope y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) formalizaron un memorándum de entendimiento.

El acuerdo fue firmado por Yoli Alvin, presidenta de la fundación y Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del organismo público descentralizado HCG; Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad Fray Antonio Alcalde de dicho hospital; y Francisco Preciado Figueroa, del Juan I Menchaca.

Pérez Gómez expresó su agradecimiento a la fundación, y agregó que la música permite un mejor desarrollo humano y social, ya que permite a los pacientes tener mayor fortaleza para luchar contra las enfermedades crónicas.

Becerra Rodríguez explicó que la música tiene efectos fisiológicos e influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. “Los ritmos cardiacos se aceleran o son más lentos, de forma que pueden sincronizarse con los ritmos musicales, además existe evidencia científica del poder del sonido en la disminución del dolor, en la mejora de la memoria, el estado de ánimo, la autoestima y la reducción de la ansiedad y el estrés”.

Durante la ceremonia, el HCG reconoció por su labor a Alyssa Alvin Foundation for Hope, a Ricardo Solís, maestro de arte de la asociación Una Sonrisa al Dolor, AC, y a Mariana Haro, maestra de música de la misma organización.

 

Donativo DIF
El Voluntariado del Sistema DIF Jalisco entregó un donativo de 30 mil pesos para pacientes sobrevivientes al cáncer de mama del Programa de Reconstrucción Mamaria del HCG.

El monto se obtuvo de la venta de artículos de belleza, como espejos, y artículos deportivos que el voluntariado ofertó para apoyar la campaña del mes de octubre, enfocada a la lucha contra el cáncer de mama.

Pérez Gómez recordó que el Programa de Reconstrucción Mamaria tiene tres años y medio en funciones. El costo promedio de un implante para reconstrucción mamaria es de 7 mil 600 pesos y el de un expansor, 10 mil 500 pesos.

En el periodo 2013-2015 el número total de beneficiadas con una reconstrucción mamaria en las dos unidades del HCG (la Fray Antonio Alcalde y la Juan I Menchaca), fue de 111 mujeres.

El HCG Fray Antonio Alcalde cuenta con la acreditación del Programa de Cáncer de Mama a Gastos Catastróficos, que cubre en cada paciente la quimioterapia, radioterapia, cinco años de seguimiento y una cirugía de reconstrucción mamaria, que sólo incluye el acto quirúrgico, pero no los insumos.