Alma Delia Castillo Barba

653

Reconocer la importancia de artesanías como el equipal, no sólo en Jalisco, sino en México, fue el objetivo del proyecto de la alumna de sexto semestre de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, Alma Delia Castillo Barba, con el cual ganó la medalla de oro en Infomatrix Sudamérica, en la categoría de divulgación científica.

Esta feria de ciencias es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A. C. Tuvo lugar en Bogotá, Colombia, los días 7 y 8 de octubre pasados, con la participación de jóvenes mexicanos, colombianos y salvadoreños.

En el concurso realizado en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la estudiante de 18 años presentó el proyecto “El equipal como sustento económico, cultural y social”, el cual busca recuperar la importancia de esta artesanía que realiza su familia desde hace tres generaciones.

¿Qué te motivó a realizar una investigación sobre el equipal?
A partir de un trabajo escolar que encontré en casa de mis abuelos, me enteré de cosas que llamaron mi atención. Por ejemplo, que en mi familia tenían un oficio relacionado con los equipales desde hace tres generaciones, desde mis bisabuelos y se conserva gracias a mi papá y a mi hermano pequeño, y que hasta yo misma he practicado, pero al buscar más información me di cuenta que era escasa, de difícil acceso y poco confiable. Por eso mi interés es que en mi pueblo y más allá conozcan su significado cultural y que se difunda sobre esto, porque una gran parte de los trabajos en Zacoalco de Torres tienen como base el cuero de vaca y de cerdo. Tradicionalmente era hecho solamente de petatillo, una planta llamada carrizo y se ofrecía a los dioses. Es muy interesante saber toda esta información, porque las personas conocen los equipales, pero sólo lo ven como un adorno bonito y no saben que es representativo de nosotros. Tampoco saben que se fabrica totalmente a mano, lo cual es un valor importante.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que te enfrentaste al realizar tu proyecto?
A pesar de que es una artesanía con aproximadamente 150 años de antigüedad, no se cuenta con documentación suficiente que avale su existencia. Por ejemplo, la palabra “equipal” significa “asiento de reyes”. Es un aspecto que no todo el mundo conoce. Aunque hay información en internet, no existen investigaciones a fondo y la gente sólo lo conoce como una silla de cuero. Trabajé en este proyecto durante un año.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Después de esta experiencia, que fue muy hermosa y satisfactoria, porque me dejó un gran aprendizaje y conocimiento de otras culturas y porque no sólo representé a mi pueblo, sino a la UdeG y a Jalisco, ahora lo que más me interesa es continuar mis estudios. Deseo ingresar a la carrera de Medicina en la UdeG y de alguna manera seguir formando parte de esta comunidad. Creo que como todos los jóvenes de mi edad, tengo metas. Algunos buscan representar a su universidad a través del deporte, pero todos tenemos talentos diferentes. Hoy no hay ningún límite que nos diga “hasta aquí llegas”. Si a un joven le gustan las tecnologías, que vaya a Campus Party. No hay que tener miedo a ser diferente, porque no toda la gente es igual. A veces tenemos que hacer muchas cosas y cumplir con las exigencias académicas, pero vale la pena.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar