Alfredo Tomás Ortega Ojeda

404

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), refrenda su compromiso por el desarrollo sustentable de la región, así como la profesionalización de recursos humanos en los municipios de influencia, señala el rector Alfredo Tomás Ortega Ojeda en su Tercer Informe de Actividades.

El centro universitario con sede en Autlán, cuenta con una matrícula estudiantil de más de 3 mil 400 alumnos, de los cuales el 66 por ciento proviene de otros municipios, resaltando de este modo el carácter de centro regional.

El CUCSur cuenta con 19 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 19 Cuerpos Académicos, así como con 46 proyectos de investigación con financiamiento interno y nueve con externo.

Ortega Ojeda destacó la creación del nuevo campus ubicado en Cihuatlán donde se impartirán la carrera de Biología Marina y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, en su orientación de Manejo de recursos costeros y marinos. Este plantel estaría listo en un lapso de tres meses.

También se encuentra aprobado el Plan Maestro para lo que será la tercera sede del centro universitario en Autlán, ubicada en el predio Las Anonas, la cual albergará las áreas ecológicas, agropecuarias y de salud, y su principal característica será su modalidad de Campus verde. Este funcionará con ecotecnologías para minimizar el consumo de energía eléctrica, el consumo de agua, manejo responsable de residuos sólidos, y la diferencia de que en lugar de jardinería tradicional tendrá un museo de plantas vivas, un bosque didáctico, con vegetación de la propia región.

En cuanto a la difusión cultural, el rector del CUCSur, destacó la organización de eventos como la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

De acuerdo con Ortega Ojeda, el campus cuenta con 8 mil egresados que han ayudado a profesionalizar todos los servicios y el desarrollo económico de los municipios de la región.