Alberto Vargas al Museo de las Artes

A partir del viernes pasado son exhibidas en el Museo de las Artes las esculturas en acero inoxidable, mármol y granito, que integran la obra titulada Plataformas imposibles, del artista Alberto Vargas.
    Las obras del creador nacido en Monterrey, abarca esculturas que ha realizado a lo largo de los últimos 10 años. La recopilación estuvo a cargo del curador Guillermo Sepúlveda.
    Alberto Vargas es arquitecto de profesión, una carrera íntimamente ligada con la escultura, a la cual se refirió como su pasión.
    El artista, que en fechas recientes expuso en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid, España, señaló que Plataformas imposibles es una obra inspirada en la arquitectura de las torres en las compañías fundidoras que observó durante su infancia, cuando vivía en Monterrey.
    “Las piezas son muy constructivas, son como templos. Se refieren a espacios interiores. Remiten a torres donde la imaginación puede entrar. Es como una arquitectura para el espíritu”.
    Hijo de una familia de fundidores, ahí empezó su contacto con el acero, pasando luego al inoxidable, para después dar el salto al mármol y el granito. De hecho, Vargas no descarta la exploración de otros materiales, como el plástico y las resinas.
    Licenciado en bellas artes por la Universidad de Texas, Vargas añadió que en México la escultura carga con el estigma de ser comparada con otras artes plásticas: “Vemos la escultura como algo relegada, no muy apreciada, porque es más fácil hacer, colgar y ver un cuadro; en la escultura, el simple hecho de moverla tiene un costo.
    “México es un país de escultura desde la época precolombina, tradición que continúa en la época colonial y la época moderna, pero eso se ha olvidado un poco. El título (Plataformas imposibles) apunta un poco a la posibilidad de hacer escultura dentro de una imposibilidad”.
    La obra de Alberto Vargas puede ser contemplada en avenida Juárez 975, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 16:00.

Artículo anteriorEl cártel de la nicotina
    Artículo siguienteLa mujer en el mercado de trabajo: segregación y precarizaci