Al rescate de los mitos huicholes

El Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas (DELI), adscrito a la Universidad de Guadalajara, publicó un libro que busca preservar las historias, mitos y tradiciones de la cultura huichol. El texto se titula Keuruwitiatari wa’ixatsikáte y fue escrito por Antonio López Rentería o Muwieritemai.
    El autor constata en el prólogo que los jóvenes huicholes ignoran “el significado de sus festividades, rituales y ceremonias”. A ello hay que sumarle el hecho de que “la mayoría de los maestros desconocen la cultura wixárika. Éstos deben enseñar a sus alumnos la cultura, pero no lo hacen porque la desconocen”.
    El director del DELI, José Luis Iturrioz Leza, explicó que la primera parte del libro incluye narraciones relativas a la tradición huichola. El siguiente apartado consta de biografías de personajes trascendentes de México y el tercero trata de la historia huichola y del país.
    Comentó que Muwieritemai, luego de su jubilación, retornó a la vida ritual de su pueblo, lo que le da tiempo de recordar sus costumbres, a la vez que recopila historias de la tradición.
    “Fue maestro: sabe lo que es crecer separado de su cultura. Regresó. Primero vivió el camino de la transculturación en las escuelas mestizas. Constituye un ejemplo de quien decidió reintegrarse a la sociedad huichola y siente que puede evitar que la transculturación ocurra de manera generalizada”.
    El principal problema de la educación bilingí¼e, que empieza a llegar a los pueblos huicholes, es que los maestros no poseen una formación completa en la educación oficial ni conocen su propia cultura, señaló Iturrioz Leza.
    “Lo ideal es que los niños salgan de las escuelas y experimenten junto con sus profesores la cultura huichola. El libro debería servir para preparar a los alumnos y maestros, de manera que al asistir a las festividades, las comprendan. Pero si el niño sigue encerrado en los albergues y no participa, conocerá su cultura a través de un libro, lo cual será lamentable”.
    Antonio López Rentería tiene ahora 67 años de edad. Es maestro jubilado tras dar clases a niños huicholes en distintas escuelas de la sierra norte de Jalisco. En 1996 volvió a su comunidad de origen, Nueva colonia, donde recopiló diversas historias sobre ceremonias y fiestas tradicionales, ahora publicadas en su libro Keuruwitiatari wa’ixatsikáte, escrito completamente en lengua huichol.

Artículo anteriorGanan concurso de cortometraje
    Artículo siguienteEl voto como bienestar