Ajuste de manuales para prestadores de servicio social

Por la reducción de horas al servicio social, aprobada por el H. Consejo General Universitario, serán modificados los manuales respectivos, informó Sergio Octavio García Aceves, jefe de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.
    Dichas modificaciones al reglamento entraron en vigor en noviembre. “Estamos realizando los cambios a los manuales operativos y también complementándolos, adecuándolos a las necesidades, para seguir trabajando de forma eficaz”.
    Reiteró que muchos alumnos ya estaban asignados antes de estos cambios al Reglamento general para la prestación del servicio social, por lo que deberán cumplirlo como lo estipula el mismo y por el compromiso adquirido anteriormente por medio de convenios que tiene la Universidad de Guadalajara.
    “Los alumnos que ya estaban designados, no van a quedarse a medias, es decir, deberá cumplir la carga anterior, que son 900 horas; no se dejarán a medias trabajos”.
    El acuerdo del CGU fue reducir de 900 a 480 las horas en licenciaturas, ingenierías y técnico superior universitario. El bachillerato técnico quedó en 240 horas. Algunas licenciaturas del área de la salud no entran en las modificaciones al reglamento, por las exigencias y cuidados que éstas precisan.
    Con esta medida buscan que los egresados que no han podido cumplir con su trámite de titulación, lo puedan hacer, además de aligerar las prácticas en áreas acordes a lo que los alumnos estudian: “si están en derecho, que puedan acudir a un despacho y realizar trabajos que les sean de utilidad para su posterior ingreso a la vida profesional”.
    Este nuevo reglamento reconoce jurídicamente la existencia de las unidades de servicio social de los centros, sistemas y escuelas incorporadas y también define los requisitos para ser jefe de unidad de servicio social, sus funciones, atribuciones y los mecanismos para su designación.

Artículo anteriorílvaro Mutis
    Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)