Adolescentes y alcohol

    679

    Leí dos notas de medios informativos que decían: “42 por ciento de los adolescentes abusan del alcohol”, y “Por celular se enteró la adolescente que había sido violada tras ingerir 4 botellas de tequila junto con sus compañeros”.
    Los adolescentes no son niños. Desde la escuela les dicen sus profesores los efectos del alcohol y sus posibles consecuencias. Pero qué podemos decir cuando desde esta edad en las fiestas familiares sus parientes o primos con mayoría de edad les regalan una bebida. Les dicen: “Estamos entre familia. Usted no se preocupe, chúpele”.
    Entonces, ¿de qué sirve la prevención? El ser humano es extraño: le dicen no toques, no hagas, no digas, y es lo primero que hace. Afirman que el cerebro no entiende la palabra “no”. Yo digo que es más bien porque aplica el refrán “La curiosidad mató al gato”.
    El alcohol entorpece, cierto. Beber en exceso alcohol ocasiona accidentes, cierto. Es mejor encauzar a esos jóvenes al deporte, a otras diversiones en que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades sin tener que tomar unas gotas de alcohol para mostrar su valentía.