Acuerdo con Universidad de Concordia

Investigación colaborativa, intercambio de información científica y movilidad de estudiantes y profesores son las áreas de colaboración establecidas en el memorándum de entendimiento que recientemente firmó la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de UDGVirtual, con la Universidad de Concordia, de Canadá.

Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual, señaló que en el ámbito de la investigación colaborativa se pretenden impulsar temas referentes al mundo de la cultura Maker, y otros que puedan tener en común ambas instituciones.

Respecto de la movilidad estudiantil, el académico señaló que los estudiantes y profesores de UDGVirtual tienen doble oportunidad de hacer movilidad, ya que podrían hacerlo de manera presencial, viajando a Canadá, o bien de modo virtual, poniéndose en contacto con algún equipo de la Universidad de Concordia.

La reunión fue encabezada por Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual, quien realizó la entrega del memorándum a Ann-Louise Davidson, responsable de la Cátedra de Investigación en Cultura Maker de la Universidad de Concordia y directora asociada del Instituto Milieux para el Arte, la Cultura y la Tecnología.

Davidson dijo que “La Universidad de Guadalajara es conocida como una institución innovadora y un ejemplo es la maestría en Innovación de su Sistema de Universidad Virtual. Además, me parece que hay todo un equipo de creatividad en México”.

En dicha reunión se informó que, entre las acciones realizadas en el marco de este acuerdo, se encuentra una conferencia magistral que Davidson impartió en el Encuentro de Educación Maker, llevado a cabo en la Ciudad de México durante los días 16 y 17 de agosto pasados, y en cuyo comité organizador participa la UdeG a través de la Red LaTEMx.

Otra acción en curso de este convenio es la visita de la académica al laboratorio de fabricación digital de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, realizada este 21 de agosto.

Entre las actividades programadas para los siguientes meses, destaca la investigación conjunta entre las universidades firmantes, así como la Universidad de Niza, de Francia, en el marco del programa “Ideatón Maker-Epicentro”, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco.

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia