Actuar no debatir

1249

En la gestión de recursos hídricos y los problemas que enfrentan el río Verde, el Lago de Chapala y la Laguna de Cajititlán, no se requiere “debatir” sino “atender a un enfermo grave con un cáncer avanzado”, dijo el coordinador del comité ejecutivo del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

A un año de creado, este organismo ha emitido 58 recomendaciones técnico-científicas y sociales, que no han sido atendidas. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha planteado su “intención” de hacerlo, incluso de generar debates entre las dependencias del estado y el organismo.

Dijo que las recomendaciones no deben entrar a un “examen académico” para su aprobación, son para que el gobierno implemente acciones, y según su competencia, resuelva los conflictos hídricos y beneficie a todos; y apuntó que las 58 recomendaciones son reflejo de lo que se está haciendo mal: “El observatorio no es responsable de que exista la problemática, lo único que está haciendo es tener sensibilidad para atender una problemática que demanda la ciudadanía, que es conocida por todos”.

El secretario del grupo científico, José Antonio Gómez Reyna y académico de la UdeG, apuntó que muchas de las hidroeléctricas en la cuenca del río Santiago y el río Verde, se han hecho “a capricho”. Por ejemplo, las ubicadas al final del Santiago: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que “no han generado más de 17 por ciento de su capacidad por falta de caudales”.

“Si al río Verde le retiras caudales para mandarlos a otra cuenca, por ejemplo a Guanajuato, automáticamente impactas. Tarde o temprano todos pagamos, y lo pagamos desde el punto de vista económico, de operación, de utilidad, lo que generará inconformidad de las personas, pues tendrán menos agua”.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado