Acreditan ingeniería en Obras y Servicios

La carrera de Ingeniería en obras y servicios, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), obtuvo su certificación como programa académico de excelencia, tras obtener el aval del Consejo de Acreditación de la Enseñanza, A. C. (CACEI).

Este reconocimiento garantiza que los estudiantes y egresados cuenten con infraestructura, servicios y clases con un alto nivel de calidad, afirmó Pedro Barboza Jiménez, coordinador de la carrera.

Añadió que tomaron en cuenta la reestructuración de la carrera, realizada para reforzar algunas áreas del conocimiento y hacerlas más acordes con las necesidades del mercado laboral.

“Van a tener la certeza de que la currícula, los profesores y el nivel académico con que cuenta la Universidad es apto para que ellos tengan el conocimiento necesario para trabajar en este campo, que lo que van a estudiar son conocimientos con alta calidad”, explicó Barboza Jiménez.

Enfatizó en que esta acreditación es el resultado de al menos dos años de trabajo, en el que las autoridades universitarias se abocaron a mejorar las condiciones académicas, de instalaciones y equipamiento, para solventar las recomendaciones de la evaluación preliminar del CACEI.

“Teníamos equipos, pero eran obsoletos. Por eso equipamos nuevamente los laboratorios con recursos como GPS, niveles electródicos, herramientas para hacer pruebas de concreto y en asfalto, así como medir presión en agua, además de que se adecuó el de Hidráulica, que estaba pendiente y que fue realizado por los mismos estudiantes”.

También efectuaron encuestas con los estudiantes y empleadores, para conocer la pertinencia de la carrera y el impacto que los ingenieros egresados del CUCSur tienen en la región.

“La mayor parte se encuentran trabajando en el área que estudiaron y, curiosamente, la mayoría de los empleadores son egresados que emplean a sus pares. Algunos generan sus propias empresas y otros salen del estado a laborar para otras compañías públicas y privadas”.

Las autoridades darán seguimiento a las “observaciones mínimas” que realizó el CACEI, que tienen que ver con fortalecer las tutorías para minimizar la deserción, reforzamiento de la capacitación de académicos y el seguimiento de egresados.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años y concluye en diciembre de 2022.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
    Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019