Acreditan a nivel internacional la licenciatura en Química

La licenciatura en Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvo la acreditación internacional por parte de la organización ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, por sus siglas en inglés), para los próximos seis años.

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, resaltó que con este logro se da cuenta de la calidad del programa educativo, que cumple con estándares internacionales y abre las puertas de sus egresados a la contratación global, en tanto que a las empresas las hace más competitivas.

“Un profesional de la química que está garantizando que tiene un perfil de competencia global, evidentemente le aporta a la empresa que lo contrate, es un indicador importante para el reconocimiento del producto que están elaborando frente a un mercado cada vez más competitivo. Qué le agrega a un estudiante: competitividad, capacidad para ser mejor”, dijo.

El director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, Óscar Blanco Alonso, apuntó que la reforma académica de esa licenciatura, efectuada en 2012 y 2013, impulsa que sus profesionales tengan capacidades de innovación y emprendimiento.

La apuesta es que, con la acreditación internacional, “nuestros estudiantes puedan competir por puestos en empresas nacionales e internacionales, y que también tengan la capacidad de ser generadores de empleo, que en México, como país, nos hace falta”, advirtió.

Padilla Muñoz comentó que el proceso de acreditación internacional duró dos años. Incluyó, desde la aceptación de la solicitud, la evaluación del plan de estudios; de laboratorios; talleres; profesores; estudiantes; trabajadores y el vínculo empresa-alumno.

El organismo acreditador es uno de los más importantes en el mundo y ha evaluado a programas de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros, por lo que “nuestros estudiantes-egresados entran a un club reconocido de universidades de alto nivel”, subrayó Blanco Alonso.

La licenciatura en Química del CUCEI fue fundada en 1955. En la actualidad tiene más de 640 inscritos, informó su coordinador, Luis Guillermo Guerrero Ramírez. Agregó que el número de egresados desde la actualización curricular, es de 45.

De acuerdo con la Jefa del Departamento de Química, Maite Rentería Urquiza, los químicos se desempeñan en empresas farmacéuticas, de ingeniería, petroquímica, nuevos materiales y medio ambiente.

“Desde hace bastante tiempo los químicos tienen un papel muy importante en Jalisco y a nivel mundial. Obviamente, con toda la problemática del medio ambiente, vamos a tener un papel preponderante en la sociedad”.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la Coordinación General Académica (CGA), Juana Eugenia Silva Guerrero, destacó que el Plan de Desarrollo Institucional se encamina a asegurar la calidad educativa con estándares nacionales e internacionales, mediante la evaluación de organismos externos.

La UdeG ha realizado “505 procesos de evaluación y acreditación de 1999 a la fecha. Actualmente, 161 programas educativos son considerados de calidad nacional por el CIEES o el Copaes, y 35 de calidad internacional, lo que representa 95 por ciento de nuestra matrícula inscrita en programas evaluados y acreditados”, dijo Silva Guerrero.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
Artículo siguienteSustentabilidad académica