Acciones por la Universidad

367

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla anunció diversas acciones para seguir fortaleciendo los programas del nivel superior en la UdeG, entre éstas un programa de apoyo, a cargo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que permitirá, a fin de año, que todas las coordinaciones de carrera cuenten con página web institucionales y con elementos que homologuen la información y los servicios a los estudiantes.

Las acciones presentadas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado 15 de julio, abarcan la continuidad o el impulso de varios rubros, como la revisión y actualización de los programas; un plan de desarrollo tutorial para toda la red, convenios de vinculación y la incorporación de prácticas profesionales al plan de estudio; la enseñanza de un segundo idioma, así como la organización y ordenación de cursos para toda la institución, que implica nomenclatura de las asignaturas y la construcción y habilitación de cursos en línea.

También consideran el apoyo a la trayectoria escolar, el diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación; apoyo a la internacionalización y a la movilidad de estudiantes, empezando por la propia red; la recuperación de tesis y tesina como formas principales de titulación, y el abatimiento del rezago en titulación.

La institución tiene alumnos registrados en 197 programas de licenciatura y en siete de técnico superior universitario. De éstos, 132 programas están evaluados y/o acreditados, por lo que más de 90 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos.

En ocho carreras se concentra el 44 por ciento de la matrícula de la Universidad: derecho, contaduría pública, administración, medicina, psicología, negocios internacionales, turismo y mercadotecnia.

La UdeG ha impulsado nuevos programas alternativos a los tradicionales, agregó el Rector general, como ingeniería de alimentos y biotecnología, biología marina, seguridad laboral, protección civil y emergencias, salud pública, ingeniería en nanotecnología, gerontología y diseño en artesanías, entre otros.

No obstante, aseguró que “debemos diversificar aún más la oferta a partir de un estudio de programas en el país y en el extranjero. Adicionalmente, nos proponemos relanzar las carreras tecnológicas, a fin de ponerlas al día y dotarlas de los laboratorios y talleres necesarios”.