Acciones para prevenir influenza dengue zika y chikungunya

Después de que la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara dieran a conocer las acciones conjuntas que llevarán a cabo para prevenir influenza, dengue, zika y chikungunya, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) comenzó a difundir entre su comunidad la Agenda Universitaria de Gestión Integrada para la Prevención y Control de la Influenza 2015-2016.

En ella se enfatiza la importancia de recordar de manera reiterada a través de distintos canales de difusión (carteles, correo electrónico, páginas web y redes sociales, entre otros), la información sobre detección de síntomas, medidas preventivas y acciones en caso de enfermedad.

Para prevenir la influenza, se estará revisando en los planteles del SEMS que existan los insumos para el continuo lavado de manos en los baños (agua, jabón y toallas desechables), así como gel sanitizante.

En cuanto a los consultorios médicos de las dependencias, habrá disponibilidad de fármacos como oseltamivir, guantes, cubrebocas, formatos para la referencia de pacientes, directorio de instituciones de salud e instrucciones para evitar la cadena de transmisión.

Asimismo, se invita a los grupos de riesgo a vacunarse. Sin embargo, en caso de presentar la enfermedad se recomienda no acudir a los planteles educativos y buscar atención medica de inmediato.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la influenza son: fiebre, sensación febril o escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal u obstrucción, dolores musculares o de todo el cuerpo, cefalea y fatiga.

Por otra parte, con motivo de la evolución epidemiológica mundial y nacional que han tenido el zika, dengue y chikungunya, las autoridades de salud en Jalisco y la Casa de Estudio comunicaron un decálogo de acciones conjuntas.

En éste se priorizan las campañas informativas permanentes respecto a la evolución de estas amenazas, la importancia de la “descacharrización” y eliminación de recipientes que acumulen agua y que puedan servir como criaderos de mosquitos y la fumigación de las sedes de la Red Universitaria que así lo requieran, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y autoridades municipales.

Debido a la relación hipotética de malformaciones congénitas o microcefalia en niños nacidos de madres que tuvieron zika durante el embarazo, a través de las divisiones de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales Civiles de Guadalajara se brindará apoyo y asesoría personalizada a mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo.

Finalmente, se promoverá la aplicación de la vacuna contra el dengue -cuando ésta se encuentre disponible- y se fomentará la investigación sobre aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares, virológicos, entomológicos y ambientales de estas enfermedades en colaboración con otras instituciones de educación superior, gubernamentales e iniciativa privada.

Los síntomas del dengue clásico especificados por la OMS son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de signos como dolor en la parte posterior de los globos oculares y el exantema.

En caso de zika, no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis. La chikungunya ocasiona fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones que afecta manos, pies, rodillas y espalda, por lo que puede llegar a incapacitar a las personas para caminar.

Artículo anteriorEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue
Artículo siguienteInicia UdeG campaña de vacunación contra influenza