Acciones para fortalecer la igualdad de género

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) fortalecen lazos con el propósito de generar estrategias conjuntas de trabajo que permitan avanzar en la igualdad de género.

El pasado martes 11 de septiembre, ambas instituciones suscribieron un convenio general de colaboración por cinco años. Durante el acto, el Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que las acciones deberán estar en el marco jurídico establecido por la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras leyes y programas.

“Los universitarios creemos en el derecho inalienable de las mujeres a recibir un trato justo en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo Navarro Navarro. “Estamos conscientes de que, para vivenciar este derecho, se deben generar cambios en las prácticas de nuestra comunidad universitaria que faciliten el tránsito de una sociedad machista a un nuevo estadio en donde prevalezca la igualdad de oportunidades”.

Encabezando el acto, efectuado en la Sala José Clemente Orozco del Edificio de Rectoría General, informó que la UdeG trabaja para establecer los protocolos y las figuras jurídicas para luchar contra la discriminación y la violencia antes de que concluya la presente administración.

“Como promotores y defensores de los derechos humanos, compartimos con la UNESCO la misión de ‘edificar la paz en la mente de los hombres y las mujeres mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación; y de difundir los valores universalmente aceptados, y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad’”, subrayó.

Una de las tareas de este convenio es impulsar acciones en materia de capacitación y sensibilización.

Muchos de los contenidos y materiales sobre equidad e igualdad que INMujeres posee son valiosos, por lo que se pretende trabajar en la creación de cursos en línea para aumentar la capacitación, dio a conocer el coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Rubén Juan Sebastián García Sánchez.

Precisó que la UdeG tiene más de 150 mil estudiantes en el nivel medio superior y la mayoría son mujeres desde el año 2007. A nivel superior hay 120 mil estudiantes, de los cuales alrededor de 48 por ciento son mujeres.

Además, dijo, esperan que este convenio sea aprovechado por investigadores y otros universitarios a fin de impulsar acciones de colaboración.

María Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva y suplente de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la “ambiciosa  agenda de la UdeG” a favor de los derechos humanos, en especial el de las mujeres así como la igualdad; también reconoció la “voluntad política” para consolidar este convenio.

Eternod Arámburu lamentó que en México la violencia contra mujeres y niñas “es un problema grave que tenemos que enfrentar con todo el conocimiento que universidades como éstas nos pueden dar sobre ese tipo de fenómenos”, sobre todo para educar en la igualdad y eliminar los actos de discriminación y acoso.

Subrayó el papel de la agenda global sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el que coloca en el más alto nivel a la inclusión y la igualdad.

Antecedentes y trabajo previo
El objetivo 17 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad plantea la necesidad de fortalecer los programas y servicios destinados a promover la equidad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y combatir la deserción de madres estudiantes.

En 2016, la UdeG firmó un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para participar en la campaña HeForShe, con estos mismos objetivos.

La UdeG ha trabajado con INMujeres y otras instituciones —en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la SEP que tiene un proyecto sobre equidad de género— en el que han impulsado alrededor de 70 cursos de capacitación dirigidos a profesores, trabajadores y estudiantes de la Red Universitaria.

Artículo anteriorEnsamble de Trompetas Simón Bolívar
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/18/2018 / Convocatoria Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2018-2019