A punto de iniciar la carrera de periodismo

Con 100 estudiantes arrancará este 1 de febrero la licenciatura en periodismo, en el Centro Universitario de la Ciénega, con lo que la Universidad de Guadalajara realiza un proyecto añejo.
    La presentación oficial del proyecto, ante los medios y el público en general, será el 8 de febrero, a las 11:00 horas, con la presencia de periodistas prestigiados en el ámbito nacional, entre los que destacan José Carreño Carlón, Miguel íngel Granados Chapa, Carmen Aristegui, Federico Arreola, Ernesto Villanueva y Julio Divela, informó la coordinadora de la carrera, Fidela Navarro Rodríguez.
    La idea de esta licenciatura, advirtió su coordinadora, es formar periodistas multimedia, un concepto que prevé que los egresados de la misma tengan la capacidad y las herramientas necesarias para desarrollarse en los diferentes medios de información: radio, prensa escrita, televisión e internet.
    Aunque el concepto no es nuevo, se trata de una dinámica de enseñanza aprendizaje poco explotada en esta ciudad, y en general en el estado.
    “El problema es que no ha existido una profesionalización del periodista. Se están creando comunicólogos, pero los comunicólogos somos un poco gurús de todo y al final lo que faltan son buenos reporteros.
    “Por ello el programa de la carrera está confeccionado como si fuera un gran taller, es decir, habrá talleres obligatorios de radio, prensa, televisión, periodismo digital, y materias nuevas, como por ejemplo derecho a la información, deontología periodística, diagramación, problemas de México, entre otras”.
    Los alumnos tendrán la posibilidad de elegir un área en la que deseen ahondar, ya sea en cualquiera de los medios existentes o bien en periodismo de investigación, financiero o didáctica del periodismo –para futuros profesores de esta materia–.

Periodismo en Ocotlán

La coordinadora de la carrera, que bien puede funcionar como licenciatura o como técnico superior universitario, resaltó que el hecho de que la ofrezca el CUCiénega, más que una desventaja resulta un punto a favor, pues ello asegura que los estudiantes que la elijan tienen una verdadera vocación en el área.
    “Que esté en Ocotlán puede resultar un filtro, porque el alumno que quiera ser periodista y tenga que trasladarse desde Guadalajara u otras poblaciones, realmente demostrará interés, es decir, hará un esfuerzo para acudir a Ocotlán, sobre todo las mujeres, a las que en México todavía les cuesta mucho reorganizar su vida”.
    Como es una carrera ofrecida por la universidad pública de Jalisco, el ingreso será gratuito, así que caen los pretextos “para no comenzar a andar el camino del periodismo”.
    Para el calendario 2005 A hubo una demanda de 121 aspirantes, de los cuales serán aceptados 100, quienes durante su formación (dos o cuatro años, según el grado qué elijan) tendrán la posibilidad de hacer prácticas en los medios de esta casa de estudios: Gaceta Universitaria, radio y televisión.
    “Tienen toda una infraestructura. Los reporteros de estos medios también podrán enseñar a los estudiantes de periodismo la manera de trabajar”.
    Las materias troncales serán impartidas por profesores con grado doctoral del CUCiénega. Incluso algunos son miembros del Sistema nacional de investigadores y está prevista la contratación de otros de medio tiempo con un perfil orientado a la investigación, así como periodistas que tendrán la misión de formar a los jóvenes en las técnicas del periodismo actual.
    Navarro Rodríguez comentó que para el próximo semestre la selección de los aspirantes será más rígida, por lo que prevén hacer una prueba de orientación para ver si el aspirante es apto o no, con el fin de evitar la deserción.
    “Será una prueba sencilla, en la que tendrán que explicar porqué quieren ser periodistas, qué referencias mediáticas tienen.
    “No queremos que la gente vaya a la carrera por curiosidad o como aficionado y la deje al segundo día, sino que sepa que tendrá que estudiar mucho y realizar prácticas, lo que no será fácil”.

Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
    Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos