A pelear campeonatos

    93

    El programa de futbol americano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creado hace unos meses, avanza con la meta de enfrentarse con los mejores a nivel nacional, y convocan a los universitarios a sumarse al proyecto.

    Gracias a los esfuerzos previos realizados por algunos centros universitarios, este año la UdeG volvió a competir en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

    Su coordinador Francisco Díaz, dijo que “la Universidad regresó después de décadas de estar ausente, porque ya tuvimos alguna participación hace más de 30 años, y participamos en algunas categorías, esto es producto del esfuerzo de mucha gente y un paso muy sólido”.

    Explicó que los planes son muchos y, en materia de masificación con los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el próximo ciclo escolar van a convocar a torneos intramuros, para posteriormente realizar un interprepas, además de que en el próximo Campeonato Intercentros Universitarios será integrado como deporte de exhibición.

    “Y en lo que corresponde a alto rendimiento, participar en ONEFA con equipos que serán competitivos, porque los resultados han sorprendido, ya que es muy poco común que un conjunto pelee entre los primeros lugares desde sus primeros torneos, no se ha dado la final, pero con esta calidad estoy seguro que será suficiente para pelear un campeonato”.

    Destacó que era importante que la UdeG contara con este proyecto, ya que está demostrado en todo el mundo que el futbol americano es el deporte estudiantil por excelencia, con cualidades de formación de seres humanos que pocos deportes tienen y que cuenta con una filosofía particular.

    El entrenador Hermilo Medina dijo que los equipos de las categorías juvenil e intermedia acaban de terminar su participación en el torneo de ONEFA, donde llegaron hasta la instancia semifinal, mientras que el conjunto de liga mayor ya inició con su preparación de cara al próximo torneo de la Conferencia Roja de esa organización.

    “Cuando compites en ligas com ésta, los equipos tienen más de 15 o 20 años con su programa y estos resultados son bastante buenos, hablan de que vamos bien, pero tenemos que trabajar más”.

    Especificó que el equipo de liga mayor cuenta con 50 elementos, e invitó a los interesados en integrarse al plantel a acudir a los entrenamientos gratuitos, que tienen lugar en el Complejo Deportivo Universitario (avenida Revolución 1500), de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas. Para las categorías juvenil e intermedia la convocatoria para integrarse será abierta en próximos días y en breve también aceptarán la participación de jugadores de otras instituciones.

    Para mayores detalles se puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/LeonesNegrosUDGFA/