95 años de la refundación de la UdeG

La Universidad de Guadalajara sigue respondiendo con la misma entereza y sensibilidad a su labor académica, social y cultural

Este 12 de octubre la Universidad de Guadalajara conmemora el 95 aniversario de su reapertura. Prevista originalmente en el patio central de la antigua Real Universidad de Guadalajara, una pertinaz lluvia obligó mover la ceremonia en el Teatro Degollado, como indica la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara.

“[…] Vestidas de tehuanas, chinas poblanas, y otros trajes de carácter, en una faja que era algo así como la representación de la raza, la mezcla de las sangres ibera y mexicana. Un grupo de niñas se dividía en otros tres que vestían, distintamente de blanco, verde y rojo; otro grupo subdividido igualmente en tres, presentaba los colores de la bandera hispana […]”, narró en su primer plana el periódico El Sol.

…“un gran silencio precedió a las frases del rector, cuya voz lentamente fue adquiriendo vigor y una admirable plenitud de expresión hasta llegar a captarse hondamente la atención de todo el auditorio. Frases magníficamente sinceras, frases profundamente expresivas revelando la amplitud de espíritu, fueron las que pronunció ayer el señor Díaz de León, haciendo que durante diversas ocasiones se le interrumpiera con sinceros aplausos arrancados al público tras de la enunciación de conceptos que sólo pueden encontrarse en los espíritus altamente cultivados y en las almas grandemente sentimentales”.

“Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad”, dijo en su discurso Enrique Díaz de León, primer Rector de la Universidad de Guadalajara.

Hoy, a 95 años de su refundación, la Universidad de Guadalajara es la segunda universidad más grande del país. La Red Universitaria llega a todo el estado de Jalisco y entre sus indicadores, destaca el contar con 390 programas educativos y mil 818 investigadores; 151 planteles pertenecen al PC-SINEMS (antes SNB); 134 programas educativos de licenciatura están acreditados por organismos reconocidos por COPAES y 37 tienen acreditación internacional.

El orgullo de ser universitario

“El mayor orgullo de pertenecer a la UdeG es su comunidad. Somos más de 300 mil personas: estudiantes, profesores y trabajadores dispuestos a darlo todo por los demás. Las grandes amenazas —como la que vivimos con el COVID-19— nos dan también la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros. La UdeG ha puesto al servicio de Jalisco todo: conocimiento, infraestructura y trabajo. ¡Qué orgullo ser universitario!, afirma Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Para César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior, el orgullo de ser universitario es “la oportunidad de trabajar para transformar vidas, de hacerlo al lado de una comunidad extraordinaria, que contribuye todos los días educando a las nuevas generaciones; que es capaz de reinventarse para responder a una sociedad que necesita encontrar una luz que les regrese la esperanza de un mundo mejor”.

María Esther Avelar Álvarez, rectora del Sistema de Universidad Virtual, indica que “es un orgullo pertenecer a la Universidad de Guadalajara, una institución comprometida con el desarrollo del estado y a la vanguardia educativa a nivel medio superior y superior, que responde a los desafíos en un marco de respeto a los derechos humanos y sensible a las situaciones vulnerables de la sociedad”.

La coordinadora de Cultura Física de la UdeG, Georgina Contreras de la Torre, dice que “no existen las palabras perfectas para expresar mi sentir por nuestra universidad. Con sus programas (Intercentros, Liga Red universitaria, Liga metropolitana, Liga regional, Universiada nacional, entre algunos eventos) se benefician y movilizan más de 12 mil estudiantes cada año, además de que evaluamos morfológicamente con la mejor tecnología y calidad del estado y de la región a nuestros deportistas”.

“Mi orgullo por la Universidad de Guadalajara es por la formación que da a los jóvenes en todos los rincones de Jalisco; por tener compañeras y compañeros académicos que, con su trabajo, dan brillo y razón de ser a nuestra Alma Mater, demostrando compromiso y un gran corazón de león”, señala Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Mientras que el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Becerra Santiago, menciona la UdeG es “la opción educativa de calidad para los que menos tienen, cultura al alcance de todos, el Hospital Civil para la salud del pueblo…, siempre será un honor trabajar para ella, desde cualquier espacio”.

Por su parte, Javier Armenta, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, señala que “las juventudes universitarias dan la vitalidad necesaria para la sociedad como una pulsación en potencia. La Universidad de Guadalajara es un latido estremecedor, que sacude y conmueve a todas las personas que integramos esta casa de estudio”.

Artículo anteriorDe peregrinos y milagros, los relatos en Talpa de Allende
Artículo siguienteRestauran mural de Zuno en Museo Regional de Guadalajara