80 días por suceder

El miércoles 2 de octubre de 1872, Phileas Fogg apostó su fortuna para demostrar su capacidad de dar la vuelta al mundo en ochenta días. Un 2 octubre, pero de 1869, en una provincia de India, nació Mahatma Gandhi, y ese mismo día, pero noventa y nueve años después y a más de quince mil kilómetros de distancia, el totalitarismo de un gobierno reprimió un movimiento estudiantil.

Las coincidencias anteriores fueron el detonante para que Fausto Ramírez escribiera su primer texto dramático 80 días por suceder, una adaptación de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. El dramaturgo considera a Verne como uno de los autores más relevantes en su juventud, y como un escritor que no hablaba de su tiempo, sino del futuro. Por esto, resultaba significativo llevarlo a escena, añadiéndole un toque más contemporáneo.

El director retoma, en su adaptación, la anécdota del pragmático Fogg en su recorrido por el mundo acompañado de su ayudante Jean Passepartout, quienes son perseguidos por el detective Fix. Sin embargo, concibe para ellos un viaje distinto en el que se cruzan con diversos personajes que les hablan de eventos que a su fecha aún no acontecen, pero que determinan el futuro de los siglos posteriores. Todo está por suceder, en este juego de tiempos y lugares nada está terminado.

A pesar de que el texto es un clásico, Fausto Ramírez considera vital empapar la obra con circunstancias que hagan al espectador parte de la trama, dándole voz y espacio al público. El texto es importante, pero más importante es el presente, nuestro entorno, nuestras inquietudes e ideologías.

La puesta en escena de A la Deriva Teatro,  fue beneficiada con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y será interpretada por Gerardo Hernández, Alejandro Rodríguez, Ana Jacobs, Viridiana Gómez “Piña” y Alba Sánchez.

Presentación

80 días por suceder se presentará en el Estudio Diana del 2 de septiembre al 1 de octubre (excepto el 30 de septiembre), sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. El precio de los boletos es 120 pesos general y 100 pesos con descuento a estudiantes y tercera edad.

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2017-2018.
Artículo siguienteEn el ojo del huracán