60 millones de armas en las calles

    263

    En México se calcula que circulan alrededor de 60 millones de armas, de las cuales en Jalisco deben haber 1.5 millones. Lo grave del problema es que sólo 15 por ciento de éstas están debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tal como lo estipula la Ley Federal de Armas y Explosivos, indicó el profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Fernando Espinoza de los Monteros.
    Explicó que el problema no radica en la tramitología gubernamental, sino en que la mayoría de estas armas exceden el calibre previsto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, lo que hace su tenencia doblemente ilegal. “Hoy circulan armas ilegales, de alto calibre en México y sin control del Estado”, afirmó.
    El especialista de la División de Estudios Jurídicos, explicó que hasta 1970 la legislación en México permitía la posesión de armas para la defensa domiciliaria, pero tras los movimientos sociales como el 68 y las guerrillas de esa época, el ordenamiento fue reformado clasificando a todas las armas como de uso exclusivo del Ejército Nacional y desapareciendo las armerías en el país, permitiendo su posesión sólo de calibre 22, 25, 32 y hasta la 38, prohibiendo las automáticas y de ráfaga como la AK 47, entre otras.
    Así, la ley obliga a registrar la tenencia de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional para su debido control lo cual, hoy menos que antes, es poco menos que ilusorio a decir del especialista universitario dadas las condiciones de inseguridad del país.
    “La defensa del domicilio que es el objeto del control de las armas, es ahora un pretexto, desde que se adquieren se hace de forma ilegal, en el mercado negro y por lo tanto no las manifiestan y las usan por su propia cuenta y riesgo no sólo dentro de los domicilios, sino también en la vía pública para atentar contra otros”.
    Tras calificar de aterrador el incremento de homicidios que tienen lugar actualmente en México, Espinoza de los Monteros destacó la inusitada cifra de casi 30 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en los últimos tiempos, lo que ha rebasado los límites conocidos.
    El narcotráfico dijo, ha venido a incrementar la percepción de inseguridad en la población lo que podría explicar la también inusitada posesión de armas en el país con pretensiones de defensa de la integridad física, de la familia, del domicilio y de los bienes, lo cual “puede entenderse como una tendencia natural, pero ilegal”.
    Explicó que el procedimiento para que un civil adquiera la posesión legal de armas consiste en comprarlas con distribuidores o fabricantes autorizados por la SEDENA y manifestarlas ante Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos llenado la solicitud que se obtiene en el sitio www.sedena.gob.mx, conforme a Documento Electrónico en formato PDF, donde se le pide además proporcionar datos como: Nombre (en caso de ser militar deberá anotar el grado); dirección; localidad; código postal; teléfono; fecha de nacimiento (día, mes y año); lugar y fecha; uso que le dará al material solicitado (únicamente persona civil); tipo y calibre del arma y/o cartuchos.
    Además de entregar la siguiente documentación: Cartilla militar, carta de trabajo, carta de no antecedentes penales, identificación con fotografía, comprobante de domicilio y copia del acta de nacimiento. Y para la adquisición de cartuchos se deberá anexar copia del registro del arma.