6 de enero, Día de la Enfermera y Enfermero

Percibir salarios acordes con su preparación, reto de licenciados en Enfermería.  Hay 5 mil 632 enfermeros egresados del CUCS

0
688

Martha Eva Loera

Ganar sueldos dignos, acordes con su nivel de preparación académica, sus responsabilidades y actividades, es uno de los principales retos que enfrentan los licenciados en Enfermería, ya que hay instituciones que los contratan inicialmente como auxiliares o técnicos, y pocas de éstas reconocen pagos acordes con su nivel académico, afirmó la Coordinadora de la carrera en Enfermería, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Guadalupe Loza Rojas.

Detalló que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sí tiene un sistema de profesionalización en el que reconoce al licenciado en Enfermería con el código Enfermero especialista C, y el sueldo se puede ubicar en alrededor de 11 mil pesos a la quincena; pero hay nosocomios en los que puede percibir 3 mil 500 pesos quincenales, y ese sueldo sería para un auxiliar de enfermería.

Loza Rojas agregó que el enfermero general técnico de base puede ganar entre ocho mil y nueve mil pesos de base, y el licenciado entre 11 mil y 12 mil pesos por quincena.

“Cuando el egresado busca ser empleado, sobre todo en el área pública, ingresa como auxiliar técnico en enfermería y, posteriormente, se le reconoce la licenciatura. Nos encontramos el problema de que cuando ingresan no reciben un sueldo acorde con su licenciatura”, subrayó.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene registrados a 5 mil 632 licenciados en Enfermería egresados del CUCS.

De mil 411 egresados, en proceso de titulación a partir del calendario 2014-B y hasta la fecha, 693 trabajan en empresas privadas como hospitales; 17 laboran en un negocio propio o familiar. Esto significa que hay integración a la vida laboral en etapa estudiantil, explicó la académica.

La licenciatura en Enfermería del CUCS dura cuatro años, más el año de servicio social, con la posibilidad de aspirar a estudios de posgrado. Para los técnicos, la UdeG ofrece la posibilidad de que adquieran el nivel licenciatura a través de un proceso de nivelación.

La Escuela de Enfermería de la UdeG nació en 1925 como parte de la Facultad de Medicina, y en 1947 obtiene su autonomía como Escuela de Enfermería y Obstetricia, con el requisito de ingreso de tener la primaria concluida.

En 1960, a raíz de la modificación del plan de estudios, se le da el nombre de Escuela de Enfermería y se establece como requisito el grado de secundaria. De 1977 a 1978, a raíz de una nueva modificación, la carrera se dividió por semestres, con duración de tres años y uno más de servicio social.

En 1992 surgió la nivelación para los técnicos en Enfermería y en 1996 inicia la licenciatura en Enfermería con el plan rígido; en el año 2000 se reestructura de nuevo el plan de estudios de ambos niveles académicos en función de las competencias profesionales integradas.

La carrera de Enfermería en la UdeG ha adquirido prestigio por la calidad en su enseñanza, así como la de sus egresados, y por ello Alemania abre oportunidades laborales para que egresados de esta carrea trabajen en hospitales de ese país, el cual enfrenta un envejecimiento en su población. Tan sólo del 19 al 22 de marzo de 2019, de 40 egresados de la licenciatura en Enfermería de esta Casa de Estudio fueron seleccionados para laborar en nosocomios alemanes. De éstos, 18 eran del CUCS.

Además del CUCS, la licenciatura en Enfermería es parte de la oferta académica de los centros universitarios de los Altos (CUAltos), del Norte (CUNorte), del Sur (CUSur), de la Costa Sur (CUCSur) y de la Costa (CUCosta); lo que es importante en un contexto de pocos enfermeros y enfermeras para la población.

En México hay 2.9 enfermeras por cada 100 habitantes. Este promedio es muy bajo en comparación con el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.8.

La Enfermería moderna nació con Florence Nightingale, quien destacó por sus servicios en la guerra de Crimea, que tuvo lugar de 1853 a 1856. Ella fundó una escuela para enfermeras en Londres, lo cual constituyó el primer paso para su profesionalización. 

Comentarios de Facebook