El sentir mexicano del Mariachi Universitario

Actualmente, el ensamble se conforma por 15 estudiantes y egresados de las carreras de Música del CUAAD

3724
Mariachi Universitario del CUAAD. Fotografía: Adriana González
Cualquier estudiante de Música del CUAAD puede formar parte de la agrupación

Cada martes, en la Escuela de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) resuenan las melodías y armonías que recuerdan el sentir mexicano.

Son las de un grupo de 15 jóvenes estudiantes y egresados de las carreras de Música de este centro universitario, que se reúnen para ensayar como parte de un proyecto que los llena de pasión: el Mariachi Universitario.

Fue el interés por la difusión de este género musical lo que los llevó a crear la agrupación, misma que está adscrita al Departamento de Música del CUAAD.

“Actualmente, se conforma por 15 estudiantes. Tenemos la ventaja de que la mayoría ya tocaba música de mariachi, por lo que fue más sencillo hacer ensamble y acoplarnos», dijo su líder y trompetista, Francisco Javier Dorantes Aguilar.

Sones, huapangos, boleros y polcas son algunos de los géneros que interpreta este grupo musical del CUAAD que, pese a haber sido creado hace año y medio, ya ha tenido presentaciones importantes, como en el Festival de Sones de Tecalitlán, Jalisco.

«Este mariachi cuenta con un repertorio amplio que busca fomentar la música mexicana que elevó al país a ser reconocido internacionalmente”.

El Mariachi Universitario está integrado por estudiantes y egresados de Música del CUAAD, por lo que la agrupación está abierta a recibir nuevos integrantes que formen parte o hayan estudiado algunas de las carreras afines.

Estos mariacheros de corazón están ávidos de próximas presentaciones. Por lo pronto, se preparan para el recital de fin de semestre de la Escuela de Música, que ya se ha vuelto una tradición para estos universitarios.

Artículo anteriorUdeG da bienvenida a 743 estudiantes de intercambio
Artículo siguienteEditor de UDGVirtual recibe Premio Bellas Artes de Cuento