Amplio menú de actividades en la Cátedra Cortázar

Desde salud, arqueología y política, el programa de este año de la cátedra cuenta con un abanico variado de temáticas y expertos

2664
Julio Frenk, Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
Julio Frenk será el primer conferencista de la Cátedra, el 3 de marzo. Foto: Archivo UdeG

Este 2020 la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar tendrá un amplio menú de actividades e invitados de diversas disciplinas, con la intención de difundir el conocimiento en diversas áreas, dijo su directora Dulce María Zúñiga.

La apertura de la cátedra será con una conferencia magistral de Julio Frenk, el 3 de marzo a las 10:00 horas, en la que hablará acerca de “Salud: la democratización interrumpida”.

Frenk es médico de profesión y fue titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox Quesada del año 2000 al 2006. Es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y director general del Instituto Carso de Salud. Ha sido académico en el Colegio de México, la Escuela de Salud Pública de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 13 marzo, la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim ofrecerá el curso “La formación del Estado en el cercano Oriente y el Norte de África” y ese mismo día por la noche dará la conferencia “La ciudad de Teotihuacán en el centro de México, una metrópoli excepcional de América”.

Manzanilla Naim es egiptóloga y reconocida por sus estudios acerca de Teotihuacán, es investigadora  del Instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM y miembro del Colegio Nacional. Ha sido profesora de la Universidad de Stanford, en California.

“Ella es una de las pocas arqueólogas mexicanas que ha hecho excavaciones en el Medio Oriente y es un gran honor para la Cátedra tenerla de invitada”, señaló Zúñiga.

Ese mismo mes, habrá una conferencia magistral con alguno de los invitados al Festival Internacional de Cine de Guadalajara que está por ser confirmado.

Del 20 al 22 de mayo, la Cátedra recibirá al especialista en filosofía política Luis F. Aguilar quien ofrecerá un seminario en dos sesiones  y la conferencia “Hacia una teoría del gobierno”.

Aguilar es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de asesores de 1995 a 1997 en la Secretaría de Gobernación. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México. Es director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG.

Luis F. Aguilar
Luis F. Aguilar es director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG. Foto: Archivo UdeG

Del 5 al 8 de octubre el matemático de origen español Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray impartirá un curso y una conferencia con título por confirmar.

Sáenz de Cabezón es divulgador de la ciencia y profesor de la Universidad de La Rioja, España. Ha colaborado con la London Schools of Economics y es conocido por su canal de Youtube “Derivando” y del programa de televisión de corte científico “Órbita Laika”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habrá actividades con alguno de los invitados especiales que será dado a conocer en vísperas de la feria.

Zúñiga destacó que las actividades están abiertas a cualquier persona y no sólo al público especializado “que siempre encontrará algo nuevo e interesante en las exposiciones de estos catedráticos”.

Mayores informes en la página http://www.jcortazar.udg.mx/

 

Artículo anteriorEl despertar del Premio Maguey
Artículo siguienteInicia el camino hacia la Copa del Mundo