45 años al aire

Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG) celebró, el pasado 30 de mayo, 45 años al aire convertida en una red de radiodifusoras públicas que hoy cuenta con una aplicación para escucharla a través de dispositivos móviles, Internet, su sitio web y con reproducción en podcast, para estar a la vanguardia tecnológica de las nuevas formas de gestión de consumo de contenidos de audio y video.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, destacó en entrevista que uno de los desafíos que enfrenta siempre la radio universitaria es la actualización tecnológica y la gestión de sus contenidos en las nuevas plataformas.

“Ya no se trata solamente de tener un transmisor y una antena, como lo fue por muchas décadas; hoy todos los medios de comunicación, incluyendo la radio, deben de gestionar sus contenidos en este nuevo océano de cibernautas, con formas cada vez más vertiginosas en su transformación, pero también cada vez más útiles, sobre todo para los jóvenes, quienes cada vez acuden menos a las formas convencionales de encontrar información, música, entretenimiento y cultura. Ahora buscan todo rápidamente con un dispositivo móvil o una computadora”, subrayó.

Añadió que los medios públicos tienen el enorme reto de entender y atender esos nuevos hábitos de consumo en productos audiovisuales; de generar piezas exclusivas, pensando en estos nuevos públicos.

Torres Espinoza dijo que entre los planes, no sólo para la radio, sino para el SURTyC en los siguientes tres años, es incrementar la presencia en todas las plataformas que se alimentan de contenidos audiovisuales a través de Internet como vía de acceso.

“Si bien es cierto que hoy puedes sintonizar cualquiera de nuestras estaciones a través de Internet y que tenemos una aplicación, nos falta mucho en términos de segmentar nuestros contenidos  y ofrecerlos por separado a nuestro público; además de una mejor gestión de las redes sociales como forma de socialización de la propuesta radiofónica de la UdeG”, describió.

Precisó que, a pesar de que la radio digital no ha tenido la penetración que tuvo en Estados Unidos, la Universidad, siendo una institución a la vanguardia de la tecnología, tendrá que implementar este modelo.

“No hay muchos receptores digitales para señales de radio, pero los automóviles de reciente fabricación vienen adaptados para ello, y pronto tendremos que hacer una inversión para establecer nuestra primera señal en calidad digital para la oferta radiofónica de la UdeG. Es un reto importante en el corto plazo. Otro desafío es pensar que el audio no es suficiente. Si bien es el centro del trabajo de la actividad, hoy el mundo de los medios es multimedia y requiere audio y video. Ya lo estamos haciendo con la estación de Guadalajara y estaremos tratando de implementar el modelo en las otras ocho estaciones de radio”, dijo.

Indicó que el aniversario fue un buen motivo para reflexionar sobre lo que han sido estos 45 años de una propuesta radiofónica cultural que surge en 1974 en Guadalajara y que se convierte en una red de radiodifusoras públicas ubicadas en diversos lugares de Jalisco y por ello realizaron una programación especial.

“Invitamos a diversas personas que han tenido en algún momento que ver con la radio para platicar sobre un medio público radiofónico que ha tenido una enorme contribución y que se ha convertido en una red con radiodifusoras ubicadas en Guadalajara (104.3), Ocotlán (107.9), Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (104.3), Autlán de Navarro (102.3), Lagos de Moreno (104.7), Ameca (105.5), Colotlán (104.7) Ciudad Guzmán (94.3), y recientemente, nuestra novena estación en San Andrés Cohamiata, la radio wixárika, en el 89.7. Todas en FM. De esta manera se constituye la red más grande en el país. Todas con producción propia y barra musical de acuerdo con la comunidad donde se encuentran”,

Radio UdeG preparó  una programación especial desde las 6:00 a.m. h horas y culminó a la media noche que integró los programas “Start”, que conduce Ricardo Salazar. Invitados: Surya Palacios y Beatriz Euskera; “Ciudad nimbus”, con Verónica López, y que tuvo como invitados a  Alfredo Sánchez, Gaby Bautista, Ernesto Álvarez y Pepe Díaz; el “Expresso de las 10”, que conduce Alonso Torres y como invitado estuvo Podcast Lab 44.

“Por el ojo de la cerradura”con Julieta Marón, quien estuvo acompañada por Karla Planter, Mara Robles y Jaime Barrera; “Déjalo sangrar”, con Jorge “El Che” Bañuelos y sus invitados fueron Rubén Gil, Cecy Fernández y Margarita Robertson; “La Chora” de Jis y Trino, y con ellos estuvieron Gabriel Torres y Poncho Martínez;. “Cosa pública”, que conducen Rubén Martín y Jesús Estrada, y como invitada tuvieron a Alicia Caldera; “Punto 5” que tuvo como invitadas Diana y Meche; “Radio al cubo”, que conduce Enrique Blanc. Sus invitados fueron Rogelio Flores y Eduardo Quijano; “La maraca atómica”, de Paco Navarrete y en cabina estuvieron con él, Toño Márquez y Alejandro Rizo. La programación finalizó con “Azul”, que conducen Dolores Hernández y Juan Heredia.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)
Artículo siguienteUna tragedia que se puede repetir